Los populares aguardan con ansiedad las previsiones de Rajoy sobre el futuro
ESPAÑA
Feijoo esperará a conocer las intenciones del líder del partido en la ejecutiva de hoy
05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Pasados los primeros de días de conmoción tras la derrota, la plana mayor del PP acude hoy a la reunión del comité ejecutivo nacional expectante y ansiosa de respuestas. La de este martes al mediodía será la primera intervención de Mariano Rajoy fuera de la Moncloa. Nadie en absoluto contempla que el presidente se descuelgue con una dimisión inmediata que deje al partido abierto en canal. Pero las fuentes consultadas, pese a su escepticismo reconocido, prefieren que su jefe de filas sea «claro» sobre sus pretensiones y no condene a la formación a vivir en un «limbo» los próximos meses. «O ejerce la oposición o pilota la transición hasta un congreso extraordinario; y en este último caso, sería deseable que establezca un horizonte temporal», apunta un parlamentario del PP.
En las organizaciones territoriales ha calado la idea de que lo «razonable» es que Rajoy se mantenga al frente de sus responsabilidades en el partido para hacer posible un relevo «tranquilo y ordenado». La mayor parte de las voces que se pronuncian al respecto se muestran proclives a que la cita para la renovación del liderazgo, la dirección y el proyecto se produzca tras el verano. Septiembre u octubre. En todo caso, con tiempo suficiente para ir a las elecciones municipales y autonómicas del 2019 en mejores condiciones. Sí dan por sentadas dos cosas. La primera, que es difícil que el presidente sea hoy tan explícito como desean. «Nos dará pistas», se inclinan en un territorio. «No va a decir nada -rebaja expectativas otro representante conservador-, sería una sorpresa». Y la segunda, una tesis que también circula, es que Rajoy seguirá ad aeternum. «Él no va a hacer oposición a Sánchez en el Congreso», aventura un cargo popular. «Más bien, no debería», añade un dirigente territorial. «Pues yo no lo doy por muerto», apunta otro.
Esta última idea se maneja desde el viernes en las altas esferas del PP, donde se va sembrando el terreno para que Rajoy se quede con su escaño, haga de él un mayor o menor uso. «Felipe González no se fue, al menos durante una temporada», argumentan fuentes del partido. «Yo creo que seguirá», sostienen. «Así conservaría su aforamiento», dejan caer otras voces, no de la cúpula, sin prejuzgar que pueda verse afectado por la instrucción de los papeles de Bárcenas o la segunda etapa de Gürtel.
Pendientes de Núñez Feijoo
El presidente del PP cuenta con la ventaja de que el suyo no es un partido tendente a la contestación. La dirección ya ha sondeado en los últimos días el clima interno con llamadas a sus dirigentes territoriales al tiempo que unos y otros cruzan impresiones. Y la tranquilidad es sello de la casa. Ahora bien, incluso en público los populares han dado muestras de estar esperando una respuesta o reacción de Rajoy.
El pasado viernes, Alberto Núñez Feijoo llamó a atender el discurso que hoy pronunciará el líder del partido. «Vamos a escucharle y saber cuál es su opinión», señaló entonces, y ayer insistió en la misma tesis. Con esta idea acudirá hoy a la reunión en Génova. Primero, escuchar a Rajoy, y después intervenir para expresar su punto de vista.
Sin embargo, prácticamente la totalidad de las fuentes consultadas colocan a Núñez Feijoo como la persona con más opciones para tomar el relevo en el partido. Sobre todo, porque tanto Soraya Sáenz de Santamaría como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, tienen sus propios partidarios y detractores. Pero el presidente gallego no genera antipatías internas y podría ser un candidato de consenso.
Margallo: «Haré todo lo posible para que Sáenz de Santamaría no sea la portavoz»
El exministro de Asuntos Exteriores y diputado del PP José Manuel García Margallo expresó ayer su profunda discrepancia con la ya exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y afirmó que hará «todo lo posible» para que no sea portavoz en el grupo parlamentario . «No es mi candidata», señaló. Margallo recordó que «los únicos que quedan del primer Gobierno» de Rajoy son ella, Montoro y Fátima Báñez, los «más dóciles intelectualmente». «Todo el resto ha desaparecido y eran curiosamente los que tenían criterio propio. Estos son el equipo de Soraya, los apostólicos», sentenció. Sus profundas discrepancias con Sáenz de Santamaría no son solo por lo que él entiende como posición errónea del Ejecutivo Rajoy respecto a Cataluña, sino también porque no coinciden en muchas otras cosas, como el Estado del bienestar o el sistema tributario.