Pedro Sánchez promete un plan de empleo en los presupuestos en un acto de apoyo a Susana Díaz

Efe SEVILLA

ESPAÑA

Julio Muñoz

Insta a PP y C`s a apoyar las cuentas

20 oct 2018 . Actualizado a las 17:42 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que son «viables económicamente» y «urgentes» todas las medidas incluidas en los presupuestos para revertir las políticas del Ejecutivo anterior y ha instado a todos los grupos parlamentarios, incluidos el PP y Cs, a que los apoyen. Sánchez ha defendido las cuentas públicas elaboradas por su «extraordinaria» ministra de Hacienda, Cristina Montero, durante su intervención en la reunión del Comité Director del PSOE andaluz para la proclamación de la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El jefe del Ejecutivo ha instado al PP y Cs a que dejen de vetar y hagan oposición al Gobierno, pero «no a costa del bienestar de los ciudadanos», y se ha mostrado convencido de que los votantes de estos dos partidos también quieren que se suba el salario mínimo interprofesional, se reviertan los recortes y la universalidad del sistema sanitario público.

Para Sánchez, la derecha «pierde los papeles», no supo gobernar ni ahora hacer oposición. «Al paso que van, van a tener tiempo suficiente para aprender a hacer oposición», ha ironizado.

Pero más allá de eso, ha dicho que hay dos comportamientos de la derecha que le preocupan, como cuando escuchó al líder del PP, Pablo Casado, considerar «artificial» el debate sobre la eutanasia, con lo que demostró «ignorancia o falta de empatía».

Ha expresado además su preocupación por que la derecha haya abandonado la moderación para abrazar la radicalidad, el insulto y la falta de ideas, porque de ese modo «lo único que están haciendo es alimentar la ultraderecha».

Como especialmente llamativo ha señalado que Casado diga que comparte los valores esenciales de la ultraderecha y ha instado al dirigente del PP a decir cuáles son esos valores que comparte.

«Nosotros, ninguno», ha recalcado, al tiempo que ha destacado que la función principal de su gobierno es la «justicia social» como muestran en los presupuestos y los pasos dados esta semana en el Congreso para reconocer el derecho a voto de los discapacitados intelectuales, para paliar la pobreza energética o para recuperar la asignatura de filosofía.

Ha precisado en este sentido que si el PSOE gobierna con alguien es con la mayoría social del país como, según ha dicho, lo demuestra el «trabajo extraordinario» que ha hecho la ministra de Hacienda con los presupuestos generales.

Sánchez ha recalcado además que cuando los socialistas estaban en la oposición defendían la Constitución y el Estado al igual que hacen ahora en el Gobierno y ha criticado que «otros no pueden decir lo mismo».

Ha incidido en que defender el Estado es defender todos y cada uno de los artículos de la Constitución, tanto los que gustan como los que no gustan.

«Cuando se habla de dignidad, igualdad, libertad y democracia estamos hablando de justicia social. Ahí está la síntesis y el corazón que late de la propuesta política del PSOE. Así ha sido y así lo estamos haciendo desde el Gobierno de España», ha subrayado.