Moreno Bonilla, primer presidente no socialista de Andalucía, con el apoyo de Vox y Ciudadanos
ESPAÑA
Obtuvo la mayoría absoluta con 59 votos, frente a 50 en contra
16 ene 2019 . Actualizado a las 17:27 h.El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se convirtió en el séptimo presidente andaluz y el primero no socialista en una jornada en la que Susana Díaz se estrenó como portavoz del grupo del PSOE. Bonilla obtuvo la mayoría absoluta gracias a los votos de Ciudadanos y Vox, que junto a los del PP sumaron 59. PSOE y Andalucía Podemos votaron en contra, en total, 50 actas. En el debate de investidura, Moreno, acusó a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, de «mover el fantasma del miedo como tantas veces ha hecho el PSOE». Rechazó la «estrategia del miedo» socialista y aseguró que su partido pretende «mejorar las cosas honradamente», por lo que ha pedido a Díaz «que escoja el camino institucional» y tenga una posición «razonable».
Susana Díaz, a Juanma Moreno. «Usted se sustenta en un partido involucionista»En el debate de investidura, Díaz acusó al PP de apropiarse del voto de extrema derecha para poder gobernar, pero sin poner en duda la legitimidad de su gobierno. La expresidenta andaluza siguió atacando al PP por sustentarse en «un partido involucionista» y por acceder a la presidencia con los herederos del «franquismo».También acusó a Moreno de poner en cuestión las leyes aprobadas contra el terrorismo machista. Recordó a Lorca y Blas Infante, «fusilados por el franquismo», para reivindicar la ley de memoria histórica andaluza que plantea reformar el PP y Vox.
En la sesión matinal intervinieron los portavoces de Vox, Adelante Andalucía y Ciudadanos.
El debate lo inició Francisco Serrano, portavoz de Vox.
Serrano: «No renunciamos a la derogación de las leyes de género»
El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano, ha subrayado el papel «decisivo» de su formación para el cambio de gobierno en Andalucía, y ha avisado al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, de que no darán un «cheque en blanco». «Entramos en esta casa con el orgullo de ser la fuerza política decisiva que ha propiciado el cambio en Andalucía después de 36 años», ha subrayado entre aplausos desde los escaños de Vox en su primera intervención en la Cámara andaluza, con la que se ha reanudado el debate de investidura.
Durante su intervención ha defendido con orgullo el ideario de Vox y ha advertido de que no van a renunciar a ninguno de sus planteamientos, entre ellos la derogación de las «leyes de género», momento en el que ha acusado a Ciudadanos de haber «despreciado» con su actitud a los 400.000 andaluces que han votado a Vox.
Teresa Rodríguez: «Es un Gobierno entregado a la ultraderecha»
La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acusado al candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, de devaluar la autonomía andaluza con un gobierno «tripartito y franquicia» diseñado en Madrid y tutelado por Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.
En su primera intervención, Rodríguez ha avanzado su rotundo rechazo a apoyar la investidura del dirigente del PP, al que ha reprochado que esté «entregado a la extrema derecha», en alusión a Vox.
Marín a Moreno: «Espero que cumpla lo pactado»
El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha instado al candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno a que cumpla lo pactado en el acuerdo de investidura firmado entre los dos partidos. «Se abre una gran oportunidad ante nosotros, histórica, un reto que va a ser muy difícil», ha sostenido Marín, quien ha dicho al líder de los populares que deben hacer «un gran trabajo en los próximos años». También le recordó al líder del PP andaluz que él es el responsable de lo pactado con Vox.
Más información