Cae en Andalucía una red de tráfico de droga que usó sus narcolanchas para trasladar a 49 inmigrantes
ESPAÑA
La Guardia Civil intervino más de seis toneladas de hachís y hay 19 detenidos
25 mar 2019 . Actualizado a las 07:55 h.La operación Tardo, como así la ha denominado la Guardia Civil, ha permitido la desarticulación de una organización dedicada al tráfico de droga y de personas y la incautación de seis toneladas de hachís en la bahía de Algeciras, el río Guadalquivir y en Isla Cristina (Huelva) y 19 detenidos. Las narcolanchas no solo les servían para transportar la droga, sino que también las utilizaban para trasladar a 49 inmigrantes que habrían entrado en el país de forma ilegal, después de pagar un alto precio por el viaje.
Durante la operación, el cuerpo armado también logró intervenir siete embarcaciones, trece motores, ocho vehículos, una cabeza tractora y cuatro semirremolques, así como 200.000 euros en efectivo, dos armas largas y abundante munición y teléfonos, tres de ellos vía satélite.
El valor de los bienes e inmuebles aprehendidos supera los dos millones de euros y a los detenidos se les atribuyen delitos contra la salud pública, organización criminal, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y daños y robo de vehículos a motor.
Para la Guardia Civil, esta operación corrobora las investigaciones que señalan que estas estructuras estarían ampliando su radio de acción y trasladando sus actividades ilícitas a otras provincias. De hecho, la banda desarticulada, asentada en el campo de Gibraltar, había extendido su influencia a las provincias de Huelva, Sevilla y Málaga. Para ello estarían asociándose con otros narcotraficantes, entre ellos un conocido de la provincia de Huelva, actualmente huido de la justicia y con una orden de detención vigente. La Guardia Civil también descubrió seis naves industriales alquiladas en de Manilva, Vélez y Colmenar, en Málaga, y en Huelva y que servirían para guardar y ocultar las narcolanchas y dos ««narcoembarcaderos»», uno en una finca situada junto al río Guadarranque y otro en Vélez Málaga.