La Fiscalía italiana archiva las ocho denuncias por maltrato presentadas por Juana Rivas contra su expareja

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La granadina Juana Rivas perdió la custodia de sus hijos el pasado mes de marzo
La granadina Juana Rivas perdió la custodia de sus hijos el pasado mes de marzo ÁLEX CÁMARA | EUROPA PRESS

El ministerio público alega «falta de consistencia» de las demandas

08 abr 2019 . Actualizado a las 19:39 h.

La Fiscalía italiana ha archivado las ocho denuncias que Juana Rivas ha presentado por maltrato contra su expareja, el italiano Francesco Arcuri, incluyendo las vinculadas a supuestos maltratos del padre a los dos hijos que tienen en común, ante la «inconsistencia» de estas acusaciones y la falta de pruebas.

La justicia italiana ha unificado en un solo procedimiento las distintas denuncias que se han ido produciendo en el período de tiempo comprendido entre el 2016 hasta finales del año pasado, según consta en el escrito de archivo del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press y que ya ha sido recurrido por la defensa de Juana Rivas.

La decisión de la justicia italiana se basa en «la falta de consistencia» de las denuncias, en las que no se ha podido probar ninguna de las acusaciones de maltrato y se apoya en gran medida en el informe elaborado por la perito judicial en el proceso sobre la custodia de los niños seguido en el Tribunal de Cagliari, en el cual se define a Arcuri como «un padre cariñoso que cuida a sus hijos» y se hace hincapié en el «grado de manipulación» ejercida por la madre respecto a su hijo mayor.

La granadina Juana Rivas había perdido el pasado mes de marzo la custodia de sus hijos, que fue otorgada al padre.

Un proceso largo

El juicio de Juana Rivas fue aplazado en el mes de junio después de que su abogado renunciase a la defensa. Un mes después se celebró la vista y la mujer declaró que se fue con sus dos hijos a Italia y no volvió porque estaban «escapando del maltrato». Rivas relató que llegó «aterrada» de Italia. La Fiscalía solicitaba entonces cinco años de prisión y seis de inhabilitación de la patria potestad. Esa fue la condena por sustracción de menores que se le impuso a Juana Rivas, que también deberá pagar una indemnización de 30.000 euros y las costas del juicio.

Días después, la granadina visitó a sus hijos en la ciudad italiana de Cagliari, en Cerdeña. El padre de los niños tiene la custodia provisional desde agosto del año 2017.

La defensa de Juana Rivas presentó ante el Ministerio de Asuntos Exteriores un informe para justificar que la mujer no entregase a sus hijos en el plazo fijado por el juez. Entre otros documentos, se adjuntan tres cartas del hijo mayor en las que narra los presuntos episodios de insultos y malos tratos por parte de su padre, Francesco Arcuri. La defensa del italiano negó todas las acusaciones. 

La Audiencia de Granada confirmó hace menos de un mes la condena a cinco de años de prisión por dos delitos de sustracción de menores impuesta a Juana Rivas, que permaneció en paradero desconocido en verano de 2017. La sentencia rebajó la indemnización por daño moral a su expareja de 30.000 a 12.000 euros. Arcuri fue condenado por maltrato en el año 2009 y Juana Rivas lo denunció de nuevo en el 2016.

La petición de indulto para Juana Rivas alcanza más de 350.000 firmas en estos momentos. La iniciativa pide al Gobierno y a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que hagan «todo lo posible» por conceder el indulto a la granadina.