Ayuso afronta la investidura bajo sospecha por la caso Púnica

M. SÁIZ-PARDO MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Isabel Díaz Ayuso se convertirá, salvo sorpresa, el miércoles en la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso se convertirá, salvo sorpresa, el miércoles en la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid Ricardo Rubio | Europa Press

Aunque la UCO no ha encontrado pruebas que la vinculen, la imputación de Aguirre será su primera crisis

12 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Isabel Díaz Ayuso se convertirá, salvo sorpresa, el miércoles en la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, sabedora que en cuestión de días, a lo sumo semanas, tendrá que enfrentarse a un grave crisis política que va a tensionar sus relación con sus socios de gobierno de Ciudadanos.

En la Audiencia Nacional nadie duda de que el juez Manuel García-Castellón, a la vuelta de las vacaciones, va a dar su visto bueno a la petición de Anticorrupción de imputar a Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes e Ignacio González en el caso Púnica por la financiación irregular del PP madrileño.

Según fuentes judiciales, García-Castellón no ha querido resolver estos días la petición de Fiscalía precisamente para no interferir en el debate de investidura de Ayuso que se celebrará mañana y pasado. El fallo del juez, sin embargo, le estallará a la nueva presidenta en los primeros días de su mandato.

Responsables de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil reconocen que en este complejísimo sumario que comenzó a instruirse en el 2014 no hay pruebas que vinculen a Ayuso con las empresas investigadas en Púnica, con el desvío de dinero o con la financiación del PP que va a costarle la imputación a tres de sus predecesores. Sin embargo, la instrucción ha acreditado que se encontraba «muy cercana» de ese supuesto «núcleo de corruptelas» y que se vio beneficiada por las decisiones de algunos de los implicados.

 Golpe a la regeneración

Se trata de una situación que judicialmente no supone riesgo para la futura presidenta, pero que políticamente le va a hacer muy difícil sostener el discurso de regeneración del PP madrileño y su estrategia de marcar distancia con respecto a sus predecesoras conforme veía que se acercaban los nubarrones judiciales al horizonte de Aguirre o Cifuentes.

La vinculación de Ayuso con el sumario de la Púnica no es nueva, pero ahora toma una nueva perspectiva. Su nombre apareció en el interrogatorio en el 2014 en la Audiencia Nacional del informático Adrián de Pedro (hermano de Alejandro de Pedro, el conseguidor de Púnica). De Pedro explicó al juez que la actual candidata del PP era su persona de contacto en el partido para los trabajos de promoción reputacional en Internet que la empresa Eico realizó para Aguirre durante la campaña electoral deL 2011.

Tras conocerse la petición de la Fiscalía de imputar a sus antecesoras, Ayuso se apresuró a minimizar su relación con ellas: «Mi nexo era el mismo que el de cualquier militante o afiliado del PP en las épocas en las que han sido presidentas».