Zamarrón, el diputado de mayor edad: «Pido perdón por no haber otorgado Gobierno a la nación»

La Voz MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

 El presidente de la Mesa de Edad del Congreso, Agustín Zamarrón Moreno, fue uno de los protagonistas de la jornada. Inició la sesión pidiendo perdón a los españoles por el fracaso de la anterior legislatura
El presidente de la Mesa de Edad del Congreso, Agustín Zamarrón Moreno, fue uno de los protagonistas de la jornada. Inició la sesión pidiendo perdón a los españoles por el fracaso de la anterior legislatura Europa Press | Eduardo Parra

También resaltó la responsabilidad de la Cámara entera en la conformación de un Ejecutivo legítimo

04 dic 2019 . Actualizado a las 08:36 h.

El conocido como Valle-Inclán del PSOE por su aspecto físico peculiar que recuerda al dramaturgo gallego, el diputado por Burgos Agustín Zamarrón, presidente de la Mesa de edad del Congreso, aprovechó ayer la oportunidad que brinda el reglamento de la Cámara para pedir «perdón» a los ciudadanos por la incapacidad de los diputados para formar Gobierno en la decimotercera legislatura.

«Desde la dignidad institucional que circunstancialmente ostento como presidente de la Mesa de edad, con la humildad debida obligada al político cuya razón de ser y oficio es el servicio a la ciudadanía, pido perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento en la XIII legislatura del trascendente mandato constitucional de otorgar Gobierno a la nación», dijo. «Señorías, ahora ya seamos todos bienvenidos a la XIV legislatura, su ejecutoria de nosotros depende», prosiguió, reclamando que haya un Gobierno.

Zamarrón abrió la sesión aludiendo al artículo 99 de la Constitución que, según recalcó, recoge el «artificioso modo» para el nombramiento del presidente del Gobierno y la conformación de «un Gobierno legítimo y pleno en sus atribuciones». «Al hacerlo determina la grave responsabilidad de los intervinientes en el proceso, la responsabilidad de los diputados y de la Cámara entera», subrayó, incidiendo en que la «responsabilidad», el «mérito» y el «empeño» son «distintos» para cada actor. «Más cualquier comentario al respecto en punto y hora es enojoso y a mi voluntad está vedado», ha admitido con su ya famoso tono decimonónico.