El BNG arranca al PSOE un acuerdo para la transferencia de la AP-9 y bonificaciones en los peajes

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Chema Moya | Efe


Rego votará «sí» a la investidura de Sánchez tras firmar un acuerdo que incluye juzgados de violencia de género, la modernización de la red ferroviaria, el saneamiento de las rías y una rebaja de la factura energética de las electrointensivas, entre otras cuestiones

03 ene 2020 . Actualizado a las 22:08 h.

El BNG votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez tras arrancar al PSOE un acuerdo que incluye una serie de mejoras para Galicia entre las que destaca la transferencia de la AP-9 en el primer semestre del año y la bonificación del peaje para los usuarios recurrentes, la modernización de la red ferroviaria, la rebaja de la factura energética de las empresas electrointensivas para garantizar una transición energética justa y la creación de juzgados de violencia de género en Santiago, Lugo y Ourense.

El acuerdo incluye también la transferencia a Galicia de competencias pendientes en el Estatuto y la normalización del uso del gallego en la justicia y en la toponimia.

En un día de vértigo para la formación nacionalista, a primera hora de la mañana se reunió la ejecutiva nacional del BNG, en principio, para tomar un acuerdo sobre la investidura. Pero sobre las dos y media de la tarde, la reunión finalizó sin una decisión tomada. Ana Pontón compareció para decir que el diputado Néstor Rego seguía en Madrid reunido con el PSOE y que de ese acuerdo dependía la postura del BNG.«Hai cuestións nas que houbo avances, pero quedan flecos por perfilar», adelantó la líder del BNG.

Acto seguido, Pontón cogía un avión rumbo a Madrid, lo que dejaba entrever que las negociaciones iban por buen camino. No tardó en trascender que el Bloque facilitaría la investidura de Sánchez tras arrancar compromisos respecto a las infraestructuras gallegas que se iban a plasmar en un documento. Dos horas después se daba por hecho que el BNG votaría «sí» a la investidura del candidato socialista. Un voto determinante para la formación de gobierno tras el «no» del PRC de Revilla.