Arancha González Laya, una técnica experta en comercio internacional para las relaciones exteriores

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación
Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación NIC BOTHMA

La nueva ministra ha trabajado para  la UE, la Organización Mundial de Comercio y la ONU

11 ene 2020 . Actualizado a las 13:55 h.

ARANCHA GONZÁLEZ LAYA, MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UE Y COOPERACIÓN. Arancha González tiene 50 años, es soltera y no tiene hijos. Se licenció en Derecho en la Universidad de Navarra. Ha coeditado un libro sobre igualdad en el que participó Angela Merkel. Es presidenta del Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género.

__________

Sustituir a José Borrell era una necesidad imperiosa por la marcha del ilerdense a la nueva Comisión Europea. Fueron muchos los nombres que sonaron, pero Pedro Sánchez se reservó la elección para Arancha González Laya (Tolosa, 1969), una experimentada técnica con más de veinte años de carrera y con fama de técnica eficiente.

Minuciosa, perfeccionista y con gran capacidad de negociación, son algunas de las características más destacadas de la nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, una amante de Europa experta en comercio y relaciones internacionales.

Durante sus más de 20 años de trayectoria profesional ha pasado por la Comisión Europea, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la ONU, y ha participado en las negociaciones de numerosos acuerdos comerciales.

«Cuenta con dos activos importantes para desempeñar con éxito la cartera de Exteriores: conoce los organismos multilaterales y puede dar al Ministerio la orientación económica que conviene», según el mensaje difundido en su Twitter por el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo.

Desde septiembre del 2013, esta donostiarra de nacimiento pero tolosarra de adopción, de 50 años, era hasta ahora subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), un organismo de Naciones Unidas y de la OMC cuyo objetivo es ayudar a pequeñas y medianas empresas de países en desarrollo. Antes ocupó el puesto de jefa del gabinete del director general de la OMC, Pascal Lamy, entre 2005 y 2013, perÍodo en el que participó en la puesta en marcha de la iniciativa Ayuda para el Comercio y actuó como representante (sherpa) de Lamy en el G20.

A la OMC llegaba tras desempeñar varios cargos en la Comisión Europea en Bruselas, donde participó activamente en distintas negociaciones de acuerdos comerciales con países terceros y apoyó a países en desarrollo en sus esfuerzos para promover el comercio y el desarrollo.

Es una persona «inteligentemente apasionada por Europa». Así la ha definido otro experto en relaciones internacionales, el exdirigente socialista, exresponsable de la OTAN y ex Alto Representante de Política Exterior de la UE Javier Solana, quien ha destacado la experiencia de la nueva jefa de la diplomacia española.

Firme defensora del multilateralismo para resolver los problemas, Arancha González también ha abanderado iniciativas dirigidas a las inclusión de las mujeres y las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional. «En la política comercial vemos muchas exclusiones y brechas», afirmaba en una reciente conferencia en la que recordaba que 1.000 millones de mujeres «no están conectadas a la economía en el mundo» y que, si lo estuvieran, «la economía sería 25 billones más rica».

En este ámbito coeditó un libro en el que se recopilan ensayos de 28 mujeres «líderes en el campo de la gobernanza económica» en más de 20 países, entre ellas, Christine Lagarde, Cecilia Malmström, Angela Merkel o la que será su compañera de gabinete, Teresa Ribera. Es presidenta además del Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género (International Gender Champions) y copreside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversión del World Economic Forum (WEF).

Soltera y sin hijos y licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, González comenzó su carrera en el sector privado, como socia de un despacho de abogados desde el que asesoró a empresas en cuestiones relacionadas con el comercio, la competencia y las ayudas de estado.