Asociaciones de guardias civiles preguntan a Marlaska por qué cesó al coronel Cobos

La VOz REDACCIÓN

ESPAÑA

Europa Press

Exigen al ministro de Interior que especifique en qué consistió esa «pérdida de confianza»

26 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las principales asociaciones de guardia civiles piden que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique los motivos de la destitución del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, ya que se trata de una decisión inusual que no ha sido argumentada. Marlaska ha destituido a Pérez de los Cobos por «pérdida de confianza», según confirmó ayer a Efe el Ministerio, pero no han desvelado los motivos de esa pérdida de confianza.

Fuentes próximas han indicado que el cese puede estar motivado por un informe que la Guardia Civil ha remitido al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por autorizar las manifestaciones del 8M del Día de la Mujer, cuando ya había brotes de coronavirus. Poco después de la destitución se ha sabido que este juzgado ha citado como investigado a Franco y a otros responsables de la Delegación del Gobierno madrileña. Desde la asociación mayoritaria en la Guardia Civil, AUGC, piden que el Ministerio explique los motivos del cese de Pérez de los Cobos, ya que se trata de «una decisión extraordinaria», en palabras de su portavoz, Juan Fernández.

En la misma línea, desde la AEGC confían en que Interior «aclare las razones oficiales que han motivado este cese fulminante», ya que por el momento «parece que hay varias versiones», explica a Efe su portavoz, Juan Amado. Desde la APROGC aseguran que «al coronel Pérez de los Cobos le han cesado por cumplir las órdenes de la juez» que investiga a José Manuel Franco por la manifestación del 8M, una magistrada que—añade— dio para esa investigación «órdenes estrictas, entre ellas la más absoluta confidencialidad y objetividad». La APROGC defiende que de los Cobos actuó correctamente e incide en que su cese es «un alarde de despotismo» por parte de los responsables de Interior.

Desde JUCIL solicitan una aclaración urgente y consideran que el ministro del Interior «se ha basado únicamente en criterios políticol, sin tener en cuenta las tareas encomendadas a este cuerpo en el régimen constitucional».

Por su parte, la Unión de Oficiales sostiene que Interior «debería aclarar los motivos que justifican la pérdida de confianza», porque «no hacerlo supone manchar la imagen de la Guardia Civil».