Sánchez llama a Casado para renovar el Poder Judicial, pero no logra avances

Paula de Las Heras COLPISA | MADRID

ESPAÑA

El presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Pablo Casado, en una reunión en la Moncloa
El presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Pablo Casado, en una reunión en la Moncloa Eduardo Parra | Europa Press

El ministro de Justicia advierte al PP de que está «agotando los plazos de cortesía»

15 dic 2020 . Actualizado a las 22:04 h.

No solo no hay acuerdo con el PP sino que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va camino de convertirse en otro foco de tensiones entre los socios del Gobierno. Pedro Sánchez cumplió este martes con la promesa que hizo el pasado viernes en Bruselas y levantó el teléfono para tratar de desencallar la negociación sobre la composición del órgano de gobierno de los jueces con Pablo Casado. No lo logró. El nuevo portazo da alas a Unidas Podemos para aumentar la presión a favor de que se active ya la reforma que permitiría al Parlamento elegir a los vocales de ese órgano por mayoría absoluta y, por lo tanto, sin el primer partido de la oposición. Una presión que disgusta al sector socialista del Ejecutivo.

El PSOE no ha retirado la polémica iniciativa para evitar perder fuerza en la negociación y el propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, advirtió este martes al PP de que está «agotando los plazos de cortesía y gracia», después de que hayan pasado dos años desde que concluyera el mandato del actual Consejo. Sin embargo, tanto fuentes de Ferraz como del Gobierno confiesan que su puesta en marcha es poco probable. «Muchos juristas dicen que es contrario a la Constitución», reconocía hace unos días un ministro cercano al jefe del Ejecutivo.

De momento, los socialistas se conforman con apretar al PP con la iniciativa que este martes empezó a tramitarse en el Congreso casi al tiempo que Sánchez llamó a Casado, una proposición de ley que busca impedir que el Consejo General del Poder Judicial pueda hacer nombramientos relevantes —como el del presidente del Supremo o de cualquiera de sus salas, de las audiencias, de los tribunales superiores de justicia o de la Audiencia Nacional— y que no entrará en vigor antes de marzo. Pero fuentes de la dirección del grupo admiten que costó convencer a Unidas Podemos de que aceptaran dar ahora ese único paso. Los populares no parecen dispuestos a moverse de sus posiciones, al menos, hasta después de las elecciones del 14 de febrero en Cataluña. En un comunicado este martes, tras la conversación de 45 minutos entre Sánchez y Casado de la que apenas trascendió algo más que el desacuerdo y su tono «cordial», el PP insistió en que el asunto tiene que resolverse sin Podemos. Y aprovechó para recriminar «los ataques a la Corona» del socio gubernamental y el «blanqueamiento» de EH-Bildu.

«Juego» al PP

En el PSOE acusan al primer partido de la oposición de secuestrar el CGPJ, que en este momento tiene mayoría conservadora, y de tener un concepto patrimonialista de las instituciones, pero miembros del Gobierno también reconocen su malestar con la formación de Pablo Iglesias, a la que acusan de «enredar» y hacer «más difícil» la renovación de la institución.

El líder de Podemos no solo insiste en que su formación debe tener su alícuota parte en el reparto de vocales sino que hace apenas diez días argumentó que igualmente debían estar representados en el órgano de gobierno de los jueces tanto Esquerra como EH Bildu. Con ello, según fuentes socialistas, alimenta el «juego» del PP. «Nosotros lo que procuramos es proponer a gente del ámbito progresista; ellos al final están demostrando ser más de partido que nadie», argumentan.

La cúpula de los jueces examina el proyecto de restarle atribuciones cuando esté en funciones

El Pleno que mañana jueves celebrará el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluirá en su orden del día la propuesta de once de vocales, un análisis sobre la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos que pretende evitar que los vocales puedan realizar nombramientos discrecionales estando en funciones.

La petición se materializó el lunes mediante escritos en los que consejeros de diferentes sensibilidades solicitaron que se trate este asunto en el Pleno, que se celebra dos días después de que la propuesta comience a tramitarse en el Congreso. Uno de los textos pide el examen de la reforma, y el segundo reclama que la Cámara Baja recabe el informe de la Comisión de Venecia (Consejo de Europa) en relación con las atribuciones del CGPJ en materia de nombramientos. Esta propuesta recuerda que, según el artículo 561.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el «Gobierno tiene la obligación de someter sus anteproyectos al informe del Pleno de este CGPJ, mientras que para las proposiciones de ley presentadas en las Cortes la solicitud de ese informe no es obligatoria, sino solo posible». Consideran los vocales que toda reforma que atañe a las funciones del órgano de gobierno de los jueces debe tramitarse «oyendo a todos los sectores implicados», incluido el Consejo y la Comisión de Venecia. Y recuerdan que así lo ha expresado la Comisión Europea. Mientras, el CGPJ tiene previsto aprobar en este Pleno cuatro nombramientos, uno de ellos el del presidente de la Sala Social de la Audiencia Nacional.