El Ejército español cuenta con una flota de 70 de estos aviones de combate
28 dic 2020 . Actualizado a las 17:46 h.La teniente Elena Gutiérrez se ha convertido en la primera mujer en pilotar en solitario un caza de combate Eurofighter del Ejército del Aire español, y ya opera con este avión de desde la base de Morón de la Frontera (Sevilla). Según han informado a Efe fuentes de la base, el primer vuelo se produjo la semana pasada durante las conocidas como «sueltas» del curso 20-02.
En el argot militar, las «sueltas» son los primeros vuelos que realizan en solitario los pilotos, tras la formación para ponerse a los mandos de los dos modelos de aviones de combate en servicio en la Fuerza Aérea, el F-18 y el Eurofighter, que comienza en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier en Murcia.
La escuela de caza y ataque está ubicada en el Ala 23 de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), donde Elena Gutiérrez era la única mujer de su promoción. Tras superar esta etapa, los nuevos tenientes llegan a las unidades de destino donde se produce el último paso, los cursos de conversión operativa a los F-18 o los Eurofighter.
El Ejército del Aire español opera una flota de 70 aviones de combate Eurofighter repartida entre el Ala 14 ubicada en la base aérea de Los Llanos en Albacete y el Ala 11 situada en la base de Morón.