La CUP corrige el veto de Sabater a Borràs para la presidencia si sigue imputada por corrupción
ESPAÑA
Aragonés también veta al número dos de JxCat por comentarios xenófobos
03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La presidencia de la Generalitat se le complica a la candidata de JxCat, Laura Borràs. La CUP ya la ha vetado. La cabeza de lista de los anticapitalistas, Dolors Sabater, aseguró ayer en RTVE que no investirá a la aspirante de Junts si para entonces sigue imputada.
Borràs está investigada por el Tribunal Supremo por haber adjudicado presuntamente a dedo concursos públicos a un amigo durante su etapa como directora de la Institución de las Letras Catalanas. Se enfrenta a 15 años de prisión por prevaricación, fraude a la Administración, malversación y falsedad documental. La CUP cree que los políticos imputados por corrupción no deberían poder concurrir a comicios.
El concurso de la formación anticapitalista en la investidura ha sido clave en los últimos años. La CUP vetó a Artur Mas en el 2015 y en el 2018 a Jordi Turull, por su pasado convergente. «Las sospechas de corrupción deberían aclararse antes de que alguien sea habilitado para dirigir un país», apuntó Sabater.
Horas después, la CUP matizó su postura. «El independentismo no puede permitirse ni una sombra de duda. Sin embargo, el único veto que la CUP ha puesto sobre la mesa es un gobierno que continúe con la parálisis de los últimos 3 años», o uno «del 155» señaló. Se trata de la segunda desautorización en campaña de Sabater por parte de su formación.
La mayoría de las encuestas pronostican una mayoría absoluta de las fuerzas secesionistas. Pero en ninguna, JxCat y ERC suman por sí mismas. Necesitarían a la CUP. Laura Borràs le respondió a los anticapitalistas que deberán elegir si se ponen al lado de la «injusticia española» o al de la «democracia catalana».
Veto a Canadell
Si Borràs no puede ser investida, el siguiente en la lista de JxCat es Joan Canadell, expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. El candidato de ERC, Pere Aragonès, insinuó que Canadell no podrá ser miembro del Gobierno por sus comentarios supuestamente xenófobos (llama «colonos» a los catalanes de origen en el resto de España).