El informe de la Eurocámara apoya retirar la inmunidad a Puigdemont

Salvador Arroyo BRUSELAS / COLPISA

ESPAÑA

Carles Puigdemont y los exconsejeros Clara Ponsat y Toni Comín, en Bruselas

Tras ser aprobado, Bélgica puede retomar el proceso de extradición

19 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ponente que coordina el proceso sobre el suplicatorio de Carles Puigdemont en la Eurocámara, el ultraconservador búlgaro Angel Dzhambazki, recomienda levantar la inmunidad del expresidente catalán en un informe que el próximo martes se someterá a votación en comisión parlamentaria. Aunque nada quedará dicho hasta marzo, cuando se trasladará a pleno. Si prospera en sus actuales términos, abriría el camino para la reactivación de la orden de arresto y entrega del expresidente catalán, huido en Bélgica desde hace más de tres años.

La sugerencia que consta en ese texto no es definitiva. Pero sí plantea una orientación de los debates que habrán de sucederse la próxima semana en sede parlamentaria. Todo apunta a que el lunes, el texto pasará un primer filtro en la comisión de Asuntos Jurídicos del Europarlamento. Y al día siguiente entrará en una nueva comisión para ser votado. Ya entonces se hará público su contenido. La votación definitiva, en todo caso, no llegará hasta marzo, en el pleno del día 8.

Dzhambazki forma parte del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, al que pertenece Vox y la ultraconservadora N-VA, que ha dado cobertura en Bélgica a los políticos catalanes.

El búlgaro envió su informe el pasado miércoles. Y el que apoye el levantamiento de la inmunidad no resulta, en principio, sorprendente. Primero porque la mayoría de los suplicatorios se resuelven de la misma manera. Y, segundo, porque ya hace un mes, tras la audiencia de Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí -los otros dos eurodiputados sobre los que pesa euroorden del Supremo-, el popular Esteban González Pons ya adelantó que había «una mayoría clara» en el comité a favor de retirarles la inmunidad.

En principio bastaría con una mayoría simple en el pleno del Parlamento Europeo. A partir de ahí, la Justicia belga podría retomar un procedimiento de extradición que se encuentra en suspenso desde que obtuvieron el acta de eurodiputados.