José Manuel Pérez Tornero será el nuevo presidente de RTVE tras el pacto de PSOE y PP

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

sandra alonso

Sánchez y Casado cerraron anoche un acuerdo para renovar el Consejo del ente público. Se emplazan a seguir negociando para renovar otros órganos constitucionales con el mandato caducado como el CGPJ, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo

25 feb 2021 . Actualizado a las 20:21 h.

El periodista José Manuel Pérez Tornero, de 67 años, ha sido elegido como nuevo presidente de RTVE. PSOE yPP han anunciado este jueves a primera hora que han cerrado un acuerdo para renovar el Consejo de RTVE, y se han emplazado a seguir negociando para acometer la renovación de otros órganos constitucionales con el mandato caducado como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. El acuerdo fue ya ratificado en el Congreso, en una sesión celebrada esta mañana.

Según han confirmado fuentes socialistas, y recoge Europa Press, el acuerdo de renovación también incluye al PNV. Así, PSOE y PP han señalado que el presidente de la Corporación será José Manuel Pérez Tornero, el creador del formato educativo La aventura del saber y el quinto clasificado en el concurso público para elegir el Consejo de RTVE.

Las mismas fuentes han explicado que los consejeros del ente público serán Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino y José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz.

El PSOE y el PP llevan una semana de intensas negociaciones para renovar RTVE y el resto de órganos, que han estado encabezadas por el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, por parte de los socialistas, y del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en nombre de los populares.

Después de meses de bloqueo, y tras haberse celebrado ya las elecciones catalanas, que dificultaban el acercamiento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó el pasado miércoles 17 al líder del PP, Pablo Casado, para retomar las negociaciones del CGPJ y de todo un paquete de órganos constitucionales que también están en funciones.

Ahora, y tras desbloquear la renovación de la Corporación, los mismos partidos políticos se han emplazado para tratar de alcanzar un acuerdo en los próximos días que permita el desbloqueo de los órganos constitucionales e institucionales cuya renovación está pendiente o habrá de acometerse en próximas fechas.

Pérez Tornero, creador de la televisión educativa

José Manuel Pérez Tornero, el futuro presidente de RTVE, es periodista, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), consultor de la UNESCO y la UE en servicios públicos audiovisuales y alfabetización digital, y lleva en esencia haber sido responsable de programas culturales y educativos de TVE, según recuerda Efe

Pérez Tornero, de 67 años y licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Filología Hispánica, ha dirigido el grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y el EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación.

Ha trabajado en proyectos y programas en televisiones nacionales e internacionales (en el sector público y privado) en diversas funciones, y ha dirigido diversos proyectos de innovación digital en materia de comunicación interactiva audiovisual. En España ha desarrollado su tarea profesional en RTVE, en televisiones autonómicas y ha asesorado a diversos proyectos de canales temáticos privados.

Fue creador de la Televisión Educativa en TVE con La aventura del saber, un programa que permanece desde los años 90 hasta la actualidad, y también en la televisión pública asesoró programas infantiles y educativos. Pérez Tornero figuraba en el tercer puesto en la lista de comparecientes en la comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados. Compareció el pasado 13 de enero y comenzó su intervención diciendo que la cuestión de la radiotelevisión pública «es una piedra angular en la esfera pública democrática».

Un día en el que contestaba de esta forma a un diputado que se interesaba por la cuestión cultural-educativa y por qué fallaba en las audiencias. «Creo que porque no nos hemos dado cuenta y no hemos tenido el coraje de saber que la educación es todo, que se aprende en un programa de entretenimiento, en un programa de ficción y que la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa», apuntaba.

Y añadía: «Si tuviéramos en cuenta esto, dedicaríamos tantos recursos a los programas formales de entretenimiento como a los no formales, y cambiaríamos un poco las apuestas de construcción del imaginario social». También abogaba por explorar nuevas fórmulas y nuevos formatos, a través de las posibilidades que ofrece la digitalización.

En cuanto al modelo de financiación consideraba que está vinculado con lo que las Cortes le encomienden a RTVE en el próximo mandato marco, es decir qué servicios le pide, y así se podrán evaluar los costes, pero por la experiencia vivida, en su opinión, «no estamos en principio en un mal sistema». «Cobrar de las tasas, de los beneficios de las de pago, y con lo que viene de las plataformas, probablemente pueda ser uno de los sistemas más estables en Europa en el futuro si se hace en proporción a los servicios del mandato marco», dijo Pérez.

Su comparecencia la terminaba con un mensaje de esperanza para que RTVE recuperase liderazgo y audiencia: «Sabemos, queremos y podemos hacerlo, un mensaje que entusiasme a los trabajadores porque yo entiendo que la interinidad no es buena. Si se acaba la interinidad y se abre un nuevo liderazgo compartido, el cambio desde mi punto de vista no será fácil, pero está seguro». 

Fin a más de dos años del mandato de Rosa María Mateo

Rosa María Mateo tomó las riendas de RTVE en el 2018 y de manera temporal, pero su mandato se ha extendido a lo largo de más de dos años y medio. Con el acuerdo de hoy se culmina un concurso público para renovar la cúpula del antiguo ente público después de que el Parlamento aprobara hace ya tres años la reforma de la ley de la corporación para que se valorasen los méritos profesionales de los candidatos. Se pretendía, así, quitar el estigma de la politización de RTVE que durante tantos años se ha denunciado. No obstante, la caída del Gobierno de Mariano Rajoy en la moción de censura precipitó el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única tras el final del mandato de José Antonio Sánchez, elegido por el PP.

 En aquel momento, la veterana periodista de 79 años se puso al frente de la radiotelevisión pública, con una sucesión de cambios importantes en los principales cargos informativos. Entre sus momentos más polémicos, el debate que organizó RTVE en el 2019 con los cuatro principales líderes políticos. Sin consenso, decidió cambiar a última hora la fecha prevista inicialmente -lunes 22 de abril- para hacerlo coincidir con el que preparaba Atresmedia el martes 23. Provocó una dura crisis interna, con la dirección de Informativos y los trabajadores desvinculándose de la decisión, pues se consideraba que la televisión pública estaba siguiendo los intereses partidistas del entonces candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Su paso por la corporación no ha estado exento de críticas. El colectivo de trabajadores RTVE Sin Personal, que ha denunciado durante el mandato de Mateo la externalización de programas de actualidad y que apuesta por potenciar la producción propia, lamenta que los criterios de selección se limiten a «política de cuotas» o «intereses partidistas». «Lo importante son los proyectos y la experiencia en la buena gestión de los candidatos», reclama.