Borrás culpa a ERC de no haber podido iniciar las consultas para la investidura
ESPAÑA
El partido de Aragonès es el único que no ha constituido todavía su grupo parlamentario
19 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La investidura de Pere Aragonès, si se llega a producir, será la semana que viene apurando los plazos previstos por el reglamento de la Cámara catalana. La presidenta del Parlamento, Laura Borràs, confirmó ayer que hasta la semana que viene no empezará la ronda de contactos con los partidos, necesaria para proponer un candidato. De entrada, deslizó que no basta con postularse, sino que para ser propuesto aspirante a la investidura hace falta acreditar los apoyos necesarios para ganar la votación.
La dirigente de JxCat cierra así el paso al jefe de filas del PSC, vencedor de las elecciones. Salvador Illa tiene a día de hoy el respaldo de los comunes. Obtendría 41 escaños, lejos de los 68 de la mayoría absoluta. Existe, eso sí, un precedente, el de Jordi Turull en la pasada legislatura, que fue propuesto sin tener los votos asegurados. La CUP, de hecho, votó en contra y no salió investido.
Borràs, además, afirmó que «no ha podido empezar la ronda de consultas porque no están constituidos todos los grupos como tal». ERC es el único partido que no ha formalizado su grupo parlamentario, por lo que el toque de atención de la dirigente de JxCat iba dirigido a los republicanos.
Esquerra quiere apurar los plazos pensando en cerrar el paso a Illa. Y es que, si Borràs hubiera empezado la ronda de contactos esta semana, Aragonès a día de hoy no podría acreditar más apoyos que Illa. Borràs, por tanto, esperará a que el pacto entre ERC y Junts esté más maduro para iniciar los contactos. De momento, aún no se sabe cuántos partidos formarán el Gobierno.