El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha afirmado que dará apoyo antes a un candidato constitucionalista para investirlo presidente de la Generalitat, en referencia al candidato del PSC, Salvador Illa, que a «un independentista que quiera el embate democrático» al Estado.
En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en el día en que comenzó la ronda de contactos de la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carrizosa lamentó que ERC y la CUP hayan cerrado un preacuerdo para investir al candidato de Esquerra, Pere Aragonès, que pase por el «referendo ilegal y dejar a los Mossos sin foam para hacer frente a los disturbios en la calle».
«Esto es una anomalía que le dan de alguna manera masticada a Junts», dijo en referencia a las negociaciones que tienen que acabar de cerrarse entre ERC y Junts, y afeó que una fuerza minoritaria y antisistema como la CUP condicione el cierre de acuerdos.
Con el apoyo de los diputados del PSC (33), los de los comunes (8) y los de Cs (6), Salvador Illa tendría de momento 47 votos, claramente insuficientes para ser investido presidente frente a los 65 que suman ERC (33) y Junts (32, la mayoría está en 68), además de los 9 de la CUP. De momento, la única opción del socialista sería que Junts no votase por el republicano Pere Aragonés.