Carmena y sus vecinos han sufrido la okupación de uno de los chalés de su zona: «Fue un desastre»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Manuela Carmena, jurista y exalcaldesa de Madrid
Manuela Carmena, jurista y exalcaldesa de Madrid Sandra Alonso

«No sabéis la cantidad de problemas que causó en el vecindario», reconoció la exalcaldesa de Madrid en un programa radiofónico

29 mar 2021 . Actualizado a las 20:05 h.

Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, desvelaba hace un programa de Radio5 la desastrosa situación que vivieron ella y sus vecinos hace unos meses cuando un grupo de cinco jóvenes okuparon un chalé próximo al suyo porque se había muerto la propietaria sin herederos. «No sabéis la cantidad de problemas que causó en el vecindario. Un desastre», comentaba la exalcaldesa de Madrid.

La exjueza recordó a los oyentes la historia del delito de ocupación. «Esa explosión se produce en el 2008 pues tiene que ver con algo que es muy cruel que es la aplicación de una ley hipotecaria». Carmena habló de los cambios introducidos en la norma desde el 2005 hasta que en el 2018, se creó un procedimiento para desahuciar a las personas que realizan esos actos de okupación. «Teóricamente es muy rápido, es decir, sería nada más que en un mes pero no es así. La verdad es que no pasa así».

Y es entonces cuando relata lo ocurrido en su vecindario, cuando ese grupo de cinco jóvenes habían ocupado un chalé cercano desocupado porque la propietaria había fallecido y no tenía herederos por lo que le pertenece al Estado, sin embargo dijo Carmena «el Estado no estaba muy al tanto» y ante esto «lo okuparon un grupo de muchachos muy vinculados a actividades ilegales de robos, hurtos y otras cosillas y montaron allí como una especie de pensión irregular».

 «No no sabéis la cantidad de problemas que se causó en el vecindario, el destrozo que se produjo en aquel chalé que en su día pues el Estado tendrá que subastar, en fin un desastre», resumió Carmena. 

Durante su mandato como alcaldesa de Madrid, Carmena se mostró permisiva con el fenómeno okupa, y la oposición la acusó de ponerse del lado de los que «incumplen» la ley en barrios como Latina, Puente de Vallecas y Carabanchel.