Los disturbios en el acto de Vox en Vallecas se saldaron con 4 detenidos, 3 de ellos menores

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Rodrigo Jiménez | Efe

Hubo 35 personas heridas, 21 policías nacionales, en un acto que congregó a alrededor de 500 manifestantes contrarios al acto político. Rocío Monasterio critica que políticos de izquierdas justifiquen que fueran «lapidados a ladrillazos». Edmundo Bal, de Cs, reprocha a Pablo Iglesias que «disculpe la violencia»

08 abr 2021 . Actualizado a las 18:21 h.

La Policía Nacional detuvo este miércoles a cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, en los disturbios ocurridos por la celebración de un mitin de precampaña electoral de Vox en el distrito madrileño de Vallecas, donde parte de los manifestantes contrarios al acto lanzaron contra los asistentes botellas y otros objetos, como adoquines. Según han informado este jueves fuentes policiales a Efe, el balance de detenidos es cuatro, tres menores -dos chicos y una chica- y un mayor de edad.

En estos disturbios hubo 35 personas heridas, 21 policías nacionales, en un acto que congregó a alrededor de 500 manifestantes contrarios al mismo y unos 350 asistentes al mitin de Vox. Samur-Protección Civil atendió en el puesto sanitario instalado en Vallecas a 14 personas heridas leves por brechas, contusiones y abrasiones, según informó a Efe Emergencias Madrid.

Tres de estos heridos fueron trasladados al hospital: un policía nacional con luxación de hombro, una persona con una brecha en el cuero cabelludo y otra con una posible fractura en la mano.

Además, 20 agentes de Policía Nacional necesitaron atención en la comisaría de la calle Tacona al presentar diversas contusiones. Nueve de ellos se trasladaron por sus medios a centros hospitalarios para control radiológico. Por otro lado, Samur también atendió a uno de los detenidos con una herida en la cabeza.

Este miércoles por la tarde vecinos de Vallecas habían convocado dos concentraciones en contra del acto de Vox: una de colectivos antifascistas en la plaza de la Constitución -conocida como Plaza Roja- donde estaba convocado el mitin de la formación de Santiago Abascal, y otra en la vecina plaza de Nica.

La Policía Nacional cargó en varias ocasiones contra los manifestantes y efectuó disparos de bolas de goma. La tensión y las escenas de violencia aumentaron a lo largo del mitin, lo que llevó al líder de Vox a interrumpir su discurso en varias ocasiones.

Monasterio critica que políticos de izquierdas justifiquen que fueran «lapidados a ladrillazos»

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado este jueves que diferentes dirigentes políticos, entre ellos el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, hayan justificado que ayer fueran «lapidados a ladrillazos» en Vallecas.

En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, ha señalado que fueron «lapidados» porque lo permitió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que «no autorizó las cargas a tiempo para hacer el espacio necesario».

«Es una vergüenza que en España uno no pueda expresar con libertad sus ideas, que tengamos un ministro que permita que esto pase, que tengamos un presidente de Gobierno como (Pedro) Sánchez que permite que a un partido político se le lapide en un acto electoral, porque eso es lo que pasó ayer», ha expresado la candidata.

Bal reprocha a Iglesias que «disculpe la violencia» 

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha reprochado a su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que «disculpe la violencia» vivida ayer en el mitin de Vox en Vallecas «solo porque es contra una opción política distinta».

«Aunque no te guste, la violencia es inadmisible», ha remarcado Bal durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press que ha protagonizado, donde ha mandado un «abrazo cariñoso» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que dejaron «la integridad física» para permitir que se expresasen «en libertad».

También ha mostrado su rechazo a Vox, a quien tampoco quiere en el Gobierno regional y al que ha descrito como un partido que «no cree en las vacunas, un único modelo de la familia y una visión teocéntrica de la sociedad sin poner al ciudadano en el centro».