Los fiscales cierran filas con el fiscal del juicio de la manada de Sabadell y apoyan su interrogatorio
ESPAÑA
Varias asociaciones de fiscales han emitido en las últimas horas comunicados de apoyo a Eduardo Gutiérrez, cuyo interrogatorio a la víctima levantó revuelo en las redes sociales
08 abr 2021 . Actualizado a las 13:43 h.Las asociaciones de fiscales han expresado el apoyo a su compañero de Sabadell ante las críticas recibidas por su falta de sensibilidad y empatía durante el interrogatorio a la víctima de la agresión sexual múltiple ocurrida en esa localidad en el 2019 y que se juzga en la Audiencia de Barcelona.
La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera; la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) han emitido en las últimas horas comunicados de apoyo al fiscal Eduardo Gutiérrez, cuyo interrogatorio a la víctima en el juicio ha levantado revuelo en las redes sociales.
Además de resaltar que el fiscal «realizó adecuadamente su intervención atendiendo a las circunstancias del caso concreto», la Asociación de Fiscales ha rechazado las manifestaciones de la fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, «que desconociendo al parecer los entresijos del caso concreto efectuó críticas injustificadas contra el compañero».
En concreto, Martín Nájera aseguró que el interrogatorio incisivo del fiscal a la víctima de la violación múltiple de Sabadell se hizo «sin ningún tipo de sensibilidad ni empatía», algo que «no se debe producir nunca».
También la Unión Progresista de Fiscales expresa ese apoyo a su compañero de Sabadell y destaca que su obligación «como fiscales es acompañar a las víctimas y conseguir que en el juicio se pueda desplegar la prueba de cargo que fundamente la sentencia condenatoria», informa Efe.
Por su parte, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha pedido al Consejo Fiscal que ampare a Eduardo Rodríguez y, descontentos también con la intervención de Martín Nájera, han solicitado información sobre el número de juicios celebrados por la fiscal en delitos sexuales en los tres últimos años, además de que se dé cuenta a la Inspección por si procede abrirle un expediente disciplinario por falta de respeto al compañero.
En su informe de conclusiones expuesto este miércoles al final del juicio, el fiscal Rodríguez consideró «perfectamente verídica y creíble» la versión de la víctima de la violación múltiple en el 2019, por lo que mantiene su acusación contra los cuatro procesados al entender que se compincharon para intimidarla y agredirla y pide penas de entre 37 años y medio y 40 años y medio de cárcel.