Suspendido el ingreso en la cárcel de 10 condenados por el asalto de Blanquerna al recurrir al Constitucional

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El asalto al centro cultural de la Generalitat en Madrid tuvo lugar el 11 de septiembre del 2013 coincidiendo con la celebración de la Diada

08 abr 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

La Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido el ingreso en prisión voluntario de diez de los catorce condenados por el asalto al centro cultural Blanquerna de Madrid en la Diada del 2013, que finalizaba este jueves, ya que han recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que precisan que la Sección 30 de la audiencia madrileña ha tomado esta decisión sobre la mayoría de los condenados, al ser el órgano que les juzgó y por lo tanto responsable de los expedientes de ejecución de la pena.

Lo ha hecho cuando la pasada madrugada expiraba el plazo para el ingreso voluntario en prisión para estos condenados. Otros dos condenados han solicitado sendos indultos y la audiencia madrileña está a la espera de que se pronuncie la Fiscalía del Supremo sobre sus peticiones. Se trata de un condenado al que si se le había requerido su ingreso en prisión ahora y de otro que aún no tenía que ingresar, según las fuentes.

Otro de los condenados por el asalto está oficialmente en busca y captura, mientras que el último lo estará previsiblemente en las próximas horas porque se está tramitando esta petición.

El pasado 23 de marzo la audiencia madrileña comenzó a entregar los requerimientos de ingreso en prisión a los condenados por el asalto al centro cultural Blanquerna en el 2013, en los que se les daban diez días para entrar en la cárcel de manera voluntaria.

El Tribunal Supremo condenó en julio del 2020 a penas de más de dos años de cárcel a estos catorce procesados, después de que el Constitucional le ordenase dictar una nueva sentencia por la aplicación indebida de una circunstancia agravante.

La Audiencia Provincial de Madrid impuso a los responsables del incidente penas que oscilaban entre los seis y ocho meses de prisión por desórdenes públicos y una multa por daños con la atenuante de reparación, si bien el Supremo anuló parcialmente el fallo en el 2017 y elevó las condenas hasta los cuatro años de cárcel.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional instó al Supremo a dictar una nueva sentencia al considerar que la anterior, en la que aplicó la agravante de motivos de discriminación ideológica, vulneró sus derechos a un proceso con todas las garantías y a la presunción de inocencia, informa Efe.

Por eso el Supremo volvió a condenar en julio del 2020 a los acusados, en este caso a penas de 2 años y 7 meses a doce de ellos; 2 años y 8 meses a Jesús Fernando Fernández por encabezar la acción, y a un mes más a Juan Luis López por haber tenido un papel protagonista en los hechos.

Tras esta sentencia, el Alto Tribunal devolvió el caso a la Sección 30 de la audiencia madrileña para que ejecutara las condenas, y desde entonces a todos los condenados se les ha requerido en al menos una ocasión el ingreso voluntario en prisión, contra el que han alegado de diferentes formas: ante el Constitucional, solicitando indulto, otros utilizando otras fórmulas jurídicas y algunos eludiendo la acción de la Justicia, recuerdan las fuentes del TSJM.

Dos de los condenados que han solicitado amparo al Tribunal Constitucional y que ahora ven su entrada en la cárcel suspendida son Manuel Andrino Lobo y Jesús Fernando Fernández Gil, que integran la candidatura de Falange Española de las JONS para las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo.

Andrino encabeza la lista y Fernández es el número ocho, según consta en la candidatura publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

El asalto al centro cultural Blanquerna tuvo lugar el 11 de septiembre de 2013 coincidiendo con la celebración de la Diada, cuando los acusados, con la finalidad de «impedir su celebración», accedieron «en tropel», rompiendo la puerta automática de cristal bajo la consigna «no nos engañan Catalunya es España», según los hechos probados de la sentencia.

Al acto, contra el que afiliados y simpatizantes de formaciones políticas como «Democracia Nacional, Falange, Nudo Patriota Español y Alianza Nacional» convocaron una protesta, asistió el entonces delegado de la Generalitat en Madrid, Josep María Bosch, sin que haya quedado acreditado que los asaltantes conociesen su identidad.

Recoge también la sentencia que algún acusado insultó y amenazó de muerte a algunos de los asistentes al acto, donde también se produjo alguna agresión y uno de los asaltantes, que no se ha podido identificar, arrojó una sustancia irritante al público.