El titular de Exteriores marroquí niega que haya contactos como afirmó González Laya

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Naser Burita, ministro de Exteriores marroquí
Naser Burita, ministro de Exteriores marroquí Fatima Zohra Bouaziz | EFE

La ministra española aseguró que se mantenían muchas conversaciones de manera discreta

24 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, afirmó ayer que «no hay ningún contacto con España desde el estallido de esta crisis actual», causada por la acogida en secreto del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser hospitalizado.

Burita fue entrevistado por la emisora francesa Europe 1, y quiso desmentir explícitamente a la ministra Arancha González Laya, quien antes había dicho en Radio Nacional que España y Marruecos mantienen conversaciones de manera discreta, recoge Efe.

«Contrariamente a lo que dice la señora ministra -señaló Burita- no hay contactos desde el estallido de la crisis [a mediados de abril], y contrariamente a lo que dice, jamás fuimos informados sobre la llegada de ese individuo» a España. Aludió a «una actitud hostil de España» y la culpó de crear la crisis. «Hoy hay un problema de confianza y de respeto mutuo con España», añadió,

González Laya había afirmado por la mañana que España trabajaba para ayudar a retornar a los migrantes que quieren volver a Marruecos «y en ello estamos con las autoridades marroquíes», porque «reconducir la relación es clave para los dos países». Para ello, continuó, se mantienen muchas conversaciones de manera discreta. En cuanto a Gali, Laya apuntó que «cuando se recupere, volverá a su país». Sobre el Sáhara, recordó que en diciembre, Marruecos e Israel normalizaron relaciones a cambio de que Estados Unidos reconociera la soberanía de Marruecos sobre ese territorio.