El juez niega la retirada del pasaporte a Brahim Ghali, ingresado en un hospital de Logroño, y le cita para una comparecencia el próximo 1 de junio
26 may 2021 . Actualizado a las 09:13 h.El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, aceptó comparecer el próximo 1 de junio ante los juzgados de la Audiencia Nacional, previsiblemente por vía telemática.
Ghali, que se encuentra ingresado en el Hospital San Pedro de Logroño, deberá responder por una querella presentada por una activista saharaui y por otra interpuesta por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadedh).
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió este martes no adoptar ninguna medida cautelar por «informaciones que hayan aparecido en medios de comunicación». Esta respuesta llega después de que Asadedh solicitara que se le retirara el pasaporte para evitar su salida de España. El magistrado de la Audiencia Nacional adoptó la medida en una providencia n la que reitera a la asociación Asadeh que no ha lugar a «adoptar medida cautelar» contra Ghali.
El número dos del Polisario había aseverado que Ghali se iría de España sin comparecer ante Pedraz. «Las informaciones no pueden dar lugar a acordar medida restrictiva alguna», señala el juez.
Según recoge Efe, Ghali está citado por una querella que interpuso el activista español de origen saharaui Fadel Mihdi Breica por delitos de lesa humanidad, detención ilegal y torturas cometidos supuestamente en 2019 en los campamentos polisarios de Tinduf (Argelia), y para notificarle además la reapertura de otra investigación contra él por presunto genocidio, impulsada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh) en 2008.