El Gobierno asume que cuando se recupere el líder del Polisario podrá salir de España
01 jun 2021 . Actualizado a las 18:04 h.El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado una vez más enviar a prisión provisional o retirar el pasaporte al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a quien ha pedido estar localizable tras tomarle declaración por videoconferencia a raíz de varias querellas interpuestas contra él.
Pedraz sigue considerando que no hay motivos que justifiquen medidas tan gravosas como las solicitadas por las acusaciones -que le acusan de delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, entre otros- y finalmente ha optado por seguir el criterio de la Fiscalía, que había pedido que Gali aportase un domicilio y un teléfono para estar localizable.
El juez no ve «riesgo de fuga alguno» porque «no consta» ningún dato «para apreciar que el investigado pueda o quiera sustraerse a la acción de la justicia, máxime a la vista de que en cuanto ha tenido conocimiento de los hechos investigados se ha personado en la causa y ha accedido a la práctica de su declaración, incluso a la vista del estado de salud en el que se encuentra que bien le hubiera permitido a su defensa solicitar posponer la declaración».
Señala además que la acusación «no ha suministrado elementos siquiera indiciarios» que avalen «la existencia de motivos bastantes para creerle responsable de delito alguno», dado que las declaraciones de testigos prestadas hace años «no tienen prueba corroborativa y de ellas no se sigue una participación en los hechos del investigado»
Ghali ha prestado declaración en el marco de varias querellas por presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, entre otros, en la que ha negado todos los hechos que las acusaciones le atribuyen y que, a su juicio, responden a un motivo «absolutamente político», como ha puesto de manifiesto su abogado, Manuel Ollé.
El abogado de Gali ha atendido a los medios a las puertas de la Audiencia Nacional y ha tachado de «absoluta y rotundamente inciertos» los hechos objeto de acusación. El letrado, que ha anunciado que pedirán el archivo, ha indicado que Ghali «no tenía ningún tipo de responsabilidad ni de acción» en las conductas que les imputan las acusaciones.
Sin constancia de un avión argelino
El Gobierno entiende que cuando el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ingresado en un hospital de Logroño por el covid-19, se recupere, se marchará a su país de origen, al lugar de donde vino. Así lo ha manifestado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros, donde ha insistido en que lo que el Ejecutivo quiere es que Ghali colabore con los poderes del Estado y con la Justicia, como ha hecho este martes declarando en la Audiencia Nacional.
«Como es lógico y haríamos con cualquier con otra persona que estuviera en nuestro país, lo que pedimos al señor Ghali es que colabore con la Justicia, como ha hecho, declarando», ha dicho Montero.
Por otro lado, y en una pregunta anterior, Montero ha señalado que el Ejecutivo no tenía constancia de que un avión oficial del Gobierno argelino hubiera despegado desde ese país para recoger en España a Ghali y hubiera dado la vuelta cuando sobrevolaba Ibiza, como ha informado El Confidencial.