El Gobierno lo justifica alegando que el objetivo de la gira que lo llevará a Nueva York, Los Ángeles y San Francisco es exclusivamente económico
05 jul 2021 . Actualizado a las 09:28 h.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará del 20 al 24 de julio a Estados Unidos con la intención de vender la imagen de España y atraer inversiones. Se trata del primer viaje que realizará al país desde que Joe Biden es presidente, pero por el momento no tiene previsto ningún encuentro con el líder estadounidense, según informa Efe.
Un hecho que cobra especial trascendencia después de la polémica por el breve contacto que mantuvieron ambos mandatarios hace algo más de quince días en la cumbre de la OTAN en Bruselas y que consistió en un recorrido conjunto de poco más de 20 metros y apenas 45 segundos, aunque el Ejecutivo insistió después en que estuvieron 30 minutos «solos y fuera de las cámaras».
En esta ocasión, el Ejecutivo mantiene que no está previsto ningún contacto con Biden porque el objetivo de la gira que lo llevará a Nueva York, Los Ángeles y San Francisco es exclusivamente económico. Y aclara que no hay conversaciones por el momento para fijar un encuentro entre ambos en Washington. En cambio, sí reconoce que mantendrá algún contacto de carácter político que aún está por cerrar, pero que no necesariamente será con alguien de la administración Biden.
Asimismo, Moncloa matiza que aunque no se ha intentado cerrar una reunión con el presidente estadounidense, eso no quiere decir que no haya contactos de todo tipo entre de las dos administraciones y que las relaciones sean excelentes.
En Nueva York, Sánchez se reunirá con grandes inversores, empresas analistas y agencias de «rating» para explicarles lo que está haciendo España. En Los Ángeles, las reuniones se dirigirán al mundo audiovisual y se presentará el plan previsto por el Gobierno para desarrollar este sector en España. La vertiente más tecnológica y digital del viaje la desarrollará en San Francisco. Allí mantendrá un encuentro con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook.
Además, el presidente del Gobierno se desplazará con representantes de empresas españolas de ámbitos como el digital, y en alguna de las reuniones estará acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La relevancia del turismo para España estará presente igualmente en la agenda del presidente del Gobierno.