La presidenta del Parlamento catalán sostiene que, si no hay una nueva consulta, el resultado del referendo ilegal del 1-0 es válido

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, en una imagen de archivo
La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, en una imagen de archivo Toni Albir | EFE

Borràs es escéptica respecto al diálogo plantado por Pedro Sánchez, «el de las mil caras»

09 jul 2021 . Actualizado a las 11:23 h.

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, ha sostenido este viernes que, «a falta de un nuevo referendo civilizado, pactado y vinculante en un Estado maduro», en Cataluña rige el resultado del 1-O a favor de la independencia. «El referendo lo hemos hecho. Lo hicimos el 1-O y tuvo el resultado que tuvo, desde el punto de vista del resultado pero sobre todo de las consecuencias que este referendo comportó», ha dicho en una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press.

Borràs ha subrayado que este es el posicionamiento de Junts, al preguntársele por una entrevista que publica este viernes El País en la que el secretario general, Jordi Sànchez, defiende esta misma tesis.

Cuestionada por si esta idea difiere de la que el propio Sànchez expresó en un artículo hace un mes -en el que mantuvo que el 1-O fue un instrumento de negociación-, ha dicho que ahí el secretario general opinó a título individual, y que sus ideas «no excluían» la postura general del partido. «Sin el 1-O yo no estaría donde estoy. Sin el 1-O, Junts no existiría, no sería lo que es», ha añadido la presidenta del Parlamento y dirigente de Junts.

Sobre si la estrategia de ERC ante el diálogo obliga a Junts a modular la suya, ha dicho que cada formación tiene sus ideas y que el resultado electoral «obliga a que los partidos independentistas, con el resultado que tuvieron, deban buscar acuerdos».

Por otro lado, ha expresado su escepticismo ante el diálogo planteado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, «el de las mil caras», que considera que ha ido cambiando de opinión en función de sus intereses, en sus palabras.

Ha estimado que los indultos han llegado «por la presión europea» y por decisiones favorables en el plano internacional —como el informe del Consejo de Europa—, y ha abogado por resolver la situación de independentistas con causas pendientes a través de la amnistía.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sigue queriendo «volver a Cataluña» y lamenta no poder hacerlo con garantías, según a respondido Borràs cuándo le han preguntado por qué el líder de Junts se plantea pedir la nacionalidad belga y quedarse por el momento en el país, tal y como publica este viernes El Periódico. «Debería poder hacerlo con garantías si viviéramos en un Estado democrático que valorara esta condición de europarlamentario. Por lo tanto, que pueda vivir en Bélgica con confortabilidad es lo que ha estado haciendo en los tres últimos años y medio, y ahora mismo además con condición de europarlamentario», ha explicado.