
El empresario envía un escrito a la Audiencia Nacional en el que admite su participación en la trama
14 jul 2021 . Actualizado a las 13:15 h.El empresario leonés José Luis Ulibarri se ha unido a la lista de procesados en el caso Gürtel que confiesan a la Fiscalía Anticorrupción sus delitos para reducir su pena y evitar en la medida de lo posible su ingreso en prisión. El constructor castellano y leonés ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional en el que admite su participación en los hechos que se juzgarán en la pieza separada referida a los contratos en Boadilla del Monte (Madrid). Un juicio previsto para septiembre.
En esta causa se investiga la concesión irregular de contratos a cambio de pagos y, en el caso concreto de Ulibarri, el juez instructor concluyó que existen indicios de que pagó un millón de euros a la trama liderada por Francisco Correa para que el ayuntamiento, presionado por este, concediera una parcela a una de sus empresas, UFC.
Por estos hechos la Fiscalía reclama siete años y un mes de cárcel al acusado por delitos de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil.
El escrito remitido a la Audiencia Nacional señala de forma textual: «Nos mostramos conformes con la redacción de la conclusión del Ministerio Fiscal en todo aquello relacionado con la adjudicación a UFC de la parcela». La defensa de Ulibarri reclama que se le apliquen las atenuantes de confesión y reparación del daño, y que reduzca la petición inicial de siete años de cárcel a 19 meses. Ulibarri fue imputado también en los casos Púnica y Enredadera.