La remodelación del Gobierno no frena la caída del PSOE y el PP tendría mayoría absoluta con Vox

LA VOZ REDACCIÓN

ESPAÑA

Pablo Casado, el pasado 17 de julio en el congreso del PP de Galicia
Pablo Casado, el pasado 17 de julio en el congreso del PP de Galicia PACO RODRÍGUEZ

Casado saca pecho por la última encuesta del curso político, que da a los populares una victoria holgada según GAD3

26 jul 2021 . Actualizado a las 20:01 h.

La remodelación del Gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez no ha servido para dar la vuelta a un escenario político en el que el PP sigue apareciendo como el partido más votado, situándose junto a Vox cerca o por encima de la mayoría absoluta en los sondeos. Según el barómetro de GAD3 publicado en Abc, la caída del PSOE se agrava incluso después de los nombramientos de los nuevos ministros. De celebrarse en estos momentos las elecciones generales, el PSOE perdería 19 de sus actuales 120 diputados, quedándose en 101. El PP, por el contrario, consolidaría el fuerte ascenso en los sondeos iniciado tras la fallida moción de censura de Murcia y añadiría 50 diputados a sus 89 actuales, alcanzado los 139. Ese resultado permitiría a los populares alcanzar la mayoría absoluta junto a Vox.

El partido de Santiago Abascal obtendría, según este estudio, 37 diputados, lo que implica perder 15 escaños. Aún así, esas 37 actas con las 139 del PP situarían a ambas formaciones en 176, exactamente la mayoría absoluta necesaria para gobernar. La cifra podría aumentar hasta los 180 si se añaden los dos escaños que el sondeo atribuye a Navarra Suma y los otros dos que se adjudican a Ciudadanos, que perdería así 8 de sus actuales 10 diputados, consolidando la fuerte caída que le llevó a quedarse sin representación en las pasadas elecciones madrileñas.

La izquierda no tendría ninguna posibilidad de gobernar, ni siquiera en alianza con todos los partidos nacionalistas e independentistas del Congreso de los Diputados. Unidas Podemos perdería 12 de sus actuales 35 parlamentarios, por lo que se quedaría en 23.

La coalición pierde 31 actas

En total, los dos socios del Gobierno de coalición perderían 31 escaños, pasando de los 155 que acumulan en este momento a solo 124. La formación morada se beneficia pese a todo de la caída del PSOE, ya que en la encuesta anterior el partido de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, perdía 18 diputados, que ahora se reducen a 12. El BNG mantendría su escaño actual, y también lo harían el PRC de Miguel Ángel Revilla y Teruel Existe, mientras que el PNV retendría sus 6 actas actuales, al igual que EH Bildu, que repetiría con 5.

Entre los independentistas catalanes, ERC mantiene sus actuales 13 diputados y JxCat sumaría dos escaños y se situaría en 10, mientras que la CUP repetiría los dos diputados que tiene en este momento.

El líder del PP, Pablo Casado, presumió del ascenso que le atribuyen a su partido los últimos sondeos. «Hay alternativa. Hay esperanza. El cambio avanza», dejó escrito en su cuenta de Twitter, en un mensaje acompañado de la imagen del reparto de escaños según la encuesta publicada ayer. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, destacó también que los sondeos sitúan a su formación como primera fuerza. «Los españoles lo saben y cada vez está más claro, quieren el proyecto de Pablo Casado para nuestro país», indicó.