![](https://img.lavdg.com/sc/Rv0Pansjxvxv6kgGDNp_4jF8wmw=/480x/2021/07/03/00121625314684966937907/Foto/V03L1010.jpg)
Diez personas fueron detenidas en el marco de la operación, seis de ellas en Galicia
30 jul 2021 . Actualizado a las 20:51 h.La Guardia Civil desarticuló una organización que llegó a explotar sexualmente a más de 30 víctimas de origen sudamericano, a las que engañaban aprovechando la situación de necesidad y vulnerabilidad que vivían en sus países de origen. La actuación se saldó con diez personas detenidas, seis de ellas en la provincia de A Coruña.
En el marco de la operación Chacao, la Guardia Civil liberó a cinco mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente y detuvo a cinco hombres y cinco mujeres (cuatro de nacionalidad dominicana, tres venezolanas, dos españolas y una colombiana) en las provincias de A Coruña, Toledo y Alicante, según informa una nota de prensa de la Guardia Civil.
En el caso concreto de la provincia coruñesa, se arrestó a tres mujeres en Arteixo y a tres varones en A Coruña, además de ser liberadas otras tres mujeres, confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación.
La investigación se inició a finales del 2019, poniendo el foco sobre una organización criminal dedicada a la captación de mujeres en países de Sudamérica, en mayor medida Venezuela y Colombia.
Para poder eludir los controles fronterizos, las víctimas recorrían largos itinerarios en diferentes medios de transporte (aviones, autobuses, etc.), por terceros países, hasta la llegada a su destino final en España donde eran explotadas sexualmente en distintas provincias españolas: A Coruña, Alicante, Toledo y Álava.
Tras su llegada a España, a las víctimas se les retiraba la documentación y eran encerradas en habitaciones bajo llave, siendo obligadas a consumir sustancias estupefacientes para crearles una mayor dependencia hacia los clientes y aumentar la supuesta deuda.
La Guardia Civil realizó cinco registros domiciliarios en viviendas relacionadas con la organización criminal, interviniendo gran cantidad de documentación y efectos de interés, entre los que se encuentra una importante cantidad de sustancias estupefacientes.
Delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual
A la organización delictiva se le imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y delito contra la salud pública.
En la fase de explotación de la operación los investigadores contaron con el apoyo de personal de las Comandancias de la Guardia Civil de A Coruña, Toledo y Alicante, así como de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil.