Marlaska defiende su gestión en Ceuta: «Retornas a los que son retornables, no hay ningún riesgo»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una comparecencia en el Congreso
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una comparecencia en el Congreso EUROPA PRESS / E. Parra. POOL

«Los ministros se están pegando entre ellos mientras la situación es inasumible», lamentó el portavoz de Exteriores del PP, Pablo Hispán

28 sep 2021 . Actualizado a las 16:42 h.

24 horas. Es el plazo que la Audiencia Nacional concedió al Ministerio del Interior para que remita el oficio fechado a 10 de agosto en el que la Secretaría de Estado de Seguridad fundamenta la repatriación de los alrededor de 800 menores que a mediados de mayo ingresaron en Ceuta y que se encuentran en la ciudad autónoma. Los magistrados, excompañeros del titular de la cartera señalada, Fernando Grande-Marlaska, emitieron un oficio en el marco del procedimiento impulsado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que este lunes interpuso recurso ante el alto tribunal por una supuesta vulneración de los derechos fundamentales de los menores, según confirmaron a Europa Press.

La irrupción de la Audiencia Nacional en la crisis de Ceuta coincide con el primer día de paralización de la operativa tras el varapalo de un juzgado local tras apreciar indicios de irregularidades en las devoluciones de los menores tan solo unas horas después de que el exmagistrado defendiera la legalidad del proceso. Este martes volvió a otra radio, en este caso a RNE, para reivindicar su gestión: «Retornas a los que son retornables, no hay ningún riesgo», afirmó Marlaska, que volvió a insistir en emplear el concepto de «retorno», en lugar de otros como deportación, entrega, expulsión o repatriación. «Retornos asistidos», defendió.

El juez se mostró contrariado con un auto que «acata», aunque alegó que el convenio del 2007 firmado con Rabat le brinda un «marco suficiente y adecuado» para proceder a las expulsiones, cuando oenegés o Podemos denuncian la ausencia de los pertinentes expedientes individualizados. En un paso posterior por La Sexta, pidió «esperar» a los tribunales, «y si hay que corregir alguna cuestión, de matiz o no de matiz, se corregirá».

A los problemas en los tribunales, Marlaska tiene que añadir el frente abierto con su socio de coalición, que obligó a intervenir a Yolanda Díaz y a Pedro Sánchez, de sus aliados parlamentarios, como ERC o Compromís, que exigieron explicaciones en el Parlamento, y como es todavía más habitual, de las fuerzas en la oposición. El portavoz de Exteriores del PP, Pablo Hispán, requirió al Gobierno «legalidad», «orden» y «transparencia», lamentando las divisiones en el Ejecutivo: «los ministros se están pegando entre ellos mientras la situación es inasumible», dijo.

Un aliado en el PP de Ceuta

Sin embargo, Marlaska pareció encontrar a su único aliado en el PP de Ceuta, partido que gobierna la ciudad autónoma, cuyo presidente, Juan Vivas, se erigió este martes en el responsable político del retorno de los menores, un «hito histórico», y dejando claro que fue él quien solicitó al Gobierno que activara el acuerdo entre España y Marruecos en vigor desde el 2013.