Marlaska tiene cinco días para enviar los informes de las devoluciones de menores a Marruecos
ESPAÑA
La Audiencia Nacional amplía el plazo para presentar información y las repatriaciones seguirán paradas hasta que se resuelva el frente judicial
23 ago 2021 . Actualizado a las 11:30 h.La Audiencia Nacional ha abierto procedimiento contra la instrucción sin firmar enviada por Interior para activar la repatriación de menores no acompañados en Ceuta, tras admitir el recurso interpuesto por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado. El departamento que dirige Marlaska tiene ahora cinco días para remitir el expediente «acompañado de los informes y datos que estime procedentes» sobre la orden original que dio inicio el pasado viernes a las devoluciones, supuestamente sin las debidas garantías jurídicas.
El tribunal continúa así con el procedimiento sobre la instrucción ligada al dispositivo de retorno, después de haber descartado este miércoles paralizar las devoluciones cautelarmente, como había solicitado la ONG. Interior alegó ante la Audiencia que no dio la orden de repatriación, sino que fue tan solo un ruego. Además de descargar en el Gobierno ceutí la responsabilidad de la iniciativa y la fórmula jurídica elegida para devolver al país vecino a los 700 niños y adolescentes que entraron irregularmente en mayo en la ciudad.
El Ejecutivo de Juan Jesús Vivas sostiene, sin embargo, que ambas administraciones, cada una dentro de sus competencias, actuaron «de manera conjunta». Vivas atribuye también al Ministerio la decisión de activar el acuerdo bilateral con Marruecos para llevar a cabo las devoluciones. «Ceuta no puede pagar los platos rotos de algún defecto de índole formal o jurídica que se pueda tener, porque la situación aquí es absolutamente insostenible», defendió el presidente regional.
La decisión de la Audiencia Nacional de ampliar el plazo para recabar más información supone en la práctica que las repatriaciones de menores seguirán paradas al menos hasta principios de la semana que viene. Desde el Gobierno ceutí se apuesta por suspender los traslados hasta que esté resuelto el frente judicial y se pronuncie el juzgado de la Contencioso-Administrativo de la ciudad.
La jueza ordenó el lunes paralizar 72 horas el operativo para que la Delegación del Gobierno en Ceuta y la Fiscalía aportasen documentación que valide la forma en la que se están ejecutando esos traslados. El Ministerio Público solicitó el «mantenimiento» de la paralización al considerar «acreditado» que para la ejecución de los retornos forzosos se han limitado a «considerar suficiente» un acuerdo del 2007 entre Madrid y Rabat sin someterse a lo estipulado en la normativa española al respecto.