Anticorrupción recurre el cierre del caso Kitchen que exculpó a Cospedal

R. C. COLPISA | MADRID

ESPAÑA

Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior, y María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP,  ambos imputados por la operación Kitchen, en una imagen de archivo.
Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior, y María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP, ambos imputados por la operación Kitchen, en una imagen de archivo. BENITO ORDÓÑEZ

La Fiscalía pide reabrir la causa contra la ex secretaria general del PP e investigar a Cosidó

06 sep 2021 . Actualizado a las 20:49 h.

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el fin de la instrucción del caso Kitchen, sobre el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, y ha solicitado que el juez siga investigando la causa, en la que procesó a la cúpula de Interior en el 2013, pero exculpó a la dirección del PP de entonces.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón dictó auto de procesamiento el 29 de julio pasado contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su exnúmero dos, Francisco Martínez y otros nueve policías; al tiempo que eximía de responsabilidad directa a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido Ignacio López del Hierro al considerar que había «falta de indicios» para sentarlos en el banquillo.

En su recurso, Anticorrupción pide que se reabra la causa contra la exdirigente del PP, además de la declaración del exportavoz del PP en el Senado y exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, en condición de investigado. También insiste en que faltan diligencias, como la identificación de los teléfonos móviles con los que el excomisario José Manuel Villarejo hablaba, según él, con Mariano Rajoy, para ponerle al día sobre el desarrollo de la operación parapolicial.

El exministro de Interior también ha recurrido a la decisión del juez y pide como la Fiscalía que la investigación prosiga. Fernández Díaz cree que no se practicaron todas las diligencias necesarias, por lo que el caso se ha cerrado en falso.