El Gobierno cree que «el proceso soberanista está terminando» y pide a Junts que se sume al diálogo

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ESPAÑA

Félix Bolaños, ayer, antes de la mesa de diálogo
Félix Bolaños, ayer, antes de la mesa de diálogo Kike Rincón | Europa Press

Pere Aragonès cita a Jordi Puigneró para informarle sobre los detalles de la reunión en la que Junts no participó

16 sep 2021 . Actualizado a las 12:51 h.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que «el proceso soberanista ya está terminando» y que ahora se ha iniciado «una nueva etapa, que es la de la búsqueda de soluciones», y eso solo se puede conseguir, a su juicio, «por el diálogo». Por ello, ha pedido a Junts y a «todo el mundo» que se sume a esta tarea porque «no hay otra manera», según el ministro, de devolver la normalidad política a Cataluña. «Y para eso vamos a trabajar», ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

«Más que reproches a las personas que no han recibido con cariño la celebración de la mesa del diálogo lo que hacemos es tender la mano para que todo el mundo comprenda que no podemos vivir de espaldas, no escucharnos», ha explicado Bolaños. En todo caso, el que es el coordinador de la delegación española en la mesa de diálogo ha evitado dirigirse directamente a Junts, después de que el partido de Carles Puigdemont fuera excluido de la mesa de diálogo por parte del presidente catalán, Pere Aragonès, por empeñarse en mandar representantes que no forman parte del Govern.

«Nos gustaría que todo el mundo sumara», ha enfatizado el ministro, quien ha asegurado que el reinicio de la mesa de diálogo se desarrolló en un ambiente «cordial», en el que el Gobierno y la Generalitat pudieron constatar sus «posiciones alejadas» pero a la vez comprometerse a escucharse, «sin prisa pero sin pausa y sin plazos». A este respecto, Bolaños ha defendido que tienen claro que no pueden «trabajar a contrarreloj» porque «no tendría ningún sentido». «No es necesario que nos pongamos autoplazos sino que hablemos y encontremos soluciones», ha defendido, evitando además concretar un posible calendario o agenda de temas a tratar.

En términos similares se ha referido la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que ha rechazado la convocatoria de un referendo de independencia y la aprobación de una ley de amnistía, y en la que ha abogado por «avanzar en el autogobierno» de Cataluña con los mecanismos que prevé el Estatut y la Constitución, informa Efe.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha afirmado que sería «ingenuo» pensar que se dan las condiciones para llevar a cabo acuerdos que requieran de un «gran consenso», tras la reactivación de la mesa de diálogo en Cataluña entre los Ejecutivos Central y autonómico. Así, ha señalado que espera del diálogo que se vayan acercando las posiciones y ha pedido una «aproximación pragmática» e «ir avanzando» en las cosas en las que se puedan poner de acuerdo y «orillar» las que no.

Aragonès informa a Junts de la reunión

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha citado esta mañana al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, para informarle sobre los detalles de la reunión en la que Junts no participó.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha explicado que en este encuentro espera darle «toda la información necesaria» de la reunión del miércoles, de cómo han ido las cosas los últimos días y sobre cómo enfocan los próximos pasos del diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez.

También ha asegurado que tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la mesa de diálogo llamó al líder de ERC, Oriol Junqueras, para contarle cómo había ido el encuentro.