La AUGC denuncia que Interior obligará a los guardias civiles a borrar sus tatuajes en manos, cuello o cabeza

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

GUARDIA CIVIL / Europa Press

«Consideramos una total involución esta norma que sin duda vuelve a llevar a los guardias civiles a siglos pasados», explica la asociación

28 sep 2021 . Actualizado a las 19:25 h.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que el ministerio del Interior dará un plazo de un año a los guardias civiles para que borren, hasta su «completa eliminación, los tatuajes situados en las manos, el cuello o la cabeza. Así, dicen, aparece recogido en el último borrador del Real Decreto que regula la uniformidad de la Benemérita. Una vez que el Consejo de Ministros apruebe esta norma tendrán 365 días para proceder a su total supresión.

Según esta asociación, una disposición transitoria de la norma que se encuentra ahora en el Consejo de Estado, para que este órgano emita informe sobre el reglamento, recoge que cualquier guardia civil que tenga tatuajes en manos, cuello o cabeza «deberá ocultarlos por completo cuando vistan el uniforme, concediéndose el periodo de un año para su completa eliminación».

«No solo estamos hablamos de la retirada de tatuajes obscenos con expresiones contrarias a la constitución o valores, sino por la situación del tatuaje, aunque se trate de un nombre, un corazón o cualquier otra imagen», aseguran desde la AUGC en un comunicado.

AUGC siempre ha expresado su rechazo a la implantación de esta norma tan restrictiva por parte del departamento del ministro Marlaska. «No solo perjudicará a los integrantes del Cuerpo que poseen tatuajes sino a los que en un futuro inmediato quieran ingresar en él», explican. «Consideramos una total involución esta norma que sin duda vuelve a llevar a los guardias civiles a siglos pasados», denuncian.

La asociación asegura que el Ministerio de Defensa se ha manifestado en contra de esta nueva regulación y que ha solicitado la modificación del texto, «sin que Marlaska haya hecho caso alguno para evitar que el texto continúe adelante para su tramitación y aprobación».

Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press señalan que la propuesta sobre tatuajes se adopta a iniciativa del Instituto Armado y que el ministro Marlaska intervino en el texto que salió adelante para «suavizar» los requisitos a la hora de mostrar los tatuajes. En el borrador, añaden, ya se contemplaba la prohibición en manos, cuello y cabeza.

Desde la Guardia Civil justifican la medida al entender que no es apropiado atendiendo a la naturaleza del Instituto Armado y al contacto permanente con el ciudadano. En este sentido, precisan que en este cuerpo hay un cupo reservado a agentes que provienen de las Fuerzas Armadas, por lo que tienen que establecer unas pautas sobre uniformidad para conservar la necesaria neutralidad política del conjunto de la plantilla.

Para AUGC, sin embargo, el texto sí se endurece. «Nos encontramos con un ministro incapaz de atender los principales problemas que afectan a los agentes en cuanto a la conciliación laboral, reparto justo de la productividad, cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial y medios materiales para desarrollar su trabajo, pero que no recorta esfuerzos en recortar derechos, como no se había visto en décadas», ha apuntado en declaraciones a Europa Press el portavoz de AUGC, Pedro Carmona.

La AUGC no descarta reclamar a la vía judicial una vez sea publicada la norma.