«Todo el mundo da lo mejor de sí para ayudar a los vecinos»

Santiago Garrido Rial
Santiago Garrido ENVIADO ESPECIAL | LA PALMA

ESPAÑA

Heriberto Lorenzo, coordinador de Emergencias, junto al ingeniero gallego Alejandro Lorenzo, a la derecha, en el puesto de mando
Heriberto Lorenzo, coordinador de Emergencias, junto al ingeniero gallego Alejandro Lorenzo, a la derecha, en el puesto de mando Santi Garrido

Un ingeniero de montes carballinés trabaja en el puesto de mando de La Palma

02 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Alejandro Lorenzo Gil, de O Carballiño, es ingeniero de montes. Funcionario del Cabildo de La Palma en el Servicio de Emergencias y Medio Ambiente, estos días trabaja en el puesto de mando desde el que se coordina el enorme operativo de seguridad y control relacionados con el volcán. En concreto, en el grupo de Intervención del Pevolca, donde es el número dos, donde la colaboración de personal de varias áreas es fundamental: medio ambiente y emergencias, parques naturales, equipos de intervención y refuerzo en incendios forestales (EIRIF), bomberos, Tragsa, BRIF (brigadas de refuerzo), agentes de medio ambiente, voluntarios, Protección Civil o el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin). Un área que requiere una coordinación minuciosa y precisamente en estas tareas está este carballiñés que lleva unos tres años en La Palma, y muchos más en Canarias.

El jueves atendía en la tienda en cuyo interior está la mesa con los mapas detallados en los que se prepara la actividad de cada día, y en la que, como se ha detallado, colectivos muy diversos deben actuar de manera muy unificada. Eso no es un problema, explica Alejandro: «Todo el mundo da lo mejor de sí mismo para ayudar a los vecinos», resume. Ha habido quien ha debido atender a los afectados que desalojaban sus casos, por ejemplo, «una labor muy necesaria cuando van a recoger sus enseres, una tarea dura porque entran llorando y a menudo salen peor», explica. También deberían intervenir en los incendios, de producirse, pero que de momento no lo han hecho, porque el poder de atracción de la lava en el conjunto de la colada es tal que impide que se propaguen llamas fuera de ella. Al menos, por ahora no ha pasado, pero siempre están vigilantes, indica Alejandro, quien ayer compartía espacio con Heriberto Lorenzo, que es el coordinador de emergencias de La Palma. Los dos, entre otros temas, son expertos en la extinción de incendios, y a ambos les tocó lidiar hace mes y medio con el de El Paso y Los Llanos, a poca distancia de la zona por la que ahora discurre la lava.

Alejandro destaca también la labor que realizan los psicólogos con las personas afectadas, las que lo han perdido todo o buena parte de sus propiedades (y referencias, algo muy importante), pero también con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencia, «que a veces también lo necesitan». Y elogia la «increíble», por excepcional, colaboración de los vecinos, a pesar de que a veces las situaciones no ayudarían a ello.

Evaristo Mato, bombero: «En la isla destaca la solidaridad»

Evaristo Mato es de A Estrada y lleva en La Palma 16 años. Es bombero en el aeropuerto. El tiempo que pueda tener él o sus compañeros para colaborar siempre será el de fuera del horario laboral, ya que es preciso garantizar la seguridad del aeródromo en múltiples facetas, que incluye la limpieza de ceniza de la pista, que no ha sido poca.

Resalta la actitud general, no ya solo de los bomberos, sino de todos: «En la isla destaca la solidaridad, y la colaboración. Se nota la ayuda, y todo el mundo está dispuesto a acoger a alguien, a donar ropa o alimentos…». En su caso, la sensación que más tiene es la de «tristeza por los que pierden tanto, y la impotencia de no poder hacer nada para evitarlo».

x

Jorge Carreira, entrenador básket: «Todos se han solidarizado con nosotros»

El coruñés Jorge Carreira, entrenador de baloncesto, lleva dos meses justos (desde el 1 de agosto) en La Palma, adonde llegó para ser el técnico del CB Aridane femenino. Un club nuevo que juega en el polideportivo de Los Llanos que ahora es el epicentro de la solidaridad, donde se reciben (y distribuyen) miles de donativos. Y claro, no pueden jugar ni entrenar ahí. «Todos se han solidarizado con nosotros, y nos prestan tiempo en otros pabellones, y nosotros también acudimos a este para echar una mano a quien lo necesita». Jorge señala que, al principio, cuando se veía que podía llegar una erupción, no se lo acababan de creer. Alguna gente, cuando se fue a La Palma, hasta bromeaba con que serían vacaciones. Y no. Pero coincide en que es un gran destino a conocer.

x

Máximo Faro, 30 años en La Palma: «Lo que se necesita es dinero para los afectados»

Máximo Faro lleva 30 años en La Palma. Natural de Gargamala, en Mondariz, tiene dos librerías desde hace 26. El viernes, delante de una de ellas, en Los Llanos, limpiaba la ceniza y llenaba bolsas y bolsas, que destinará a abono, como mal menor. Estaba desolado. «Llevamos esto con mucho dolor, estamos muy afectados. La economía del valle está severamente afectada. Esto es un antes y un después, y todos los del valle vamos a envejecer mucho. No sabemos cómo va a ser nuestro futuro. El que pueda que aporte económicamente en las cuentas oficiales de Ayuntamientos y Cabildo. Lo que se necesita es dinero para socorrer a las personas que lo necesitan y darles lo que precisan».