Los Presupuestos pasan su primera prueba en el Congreso, pero ERC y EH Bildu aprietan a Sánchez
ESPAÑA
El Gobierno suma 188 votos en contra de volver las cuentas públicas, doce por encima de la mayoría absoluta, y el jefe del Ejecutivo da un paso adelante en el objetivo de agotar la legislatura
04 nov 2021 . Actualizado a las 22:03 h.«Seremos insaciables». Pedro Sánchez dio este jueves un paso adelante en su objetivo de agotar la legislatura con el rechazo por 188 votos en contra de las enmiendas a la totalidad de sus Presupuestos. Pero la frase que le dirigió el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, dejó claro que culminar ese propósito no le va a salir precisamente barato al Gobierno. Tanto el portavoz del partido de Otegi como el de ERC, Gabriel Rufián, advirtieron de que su voto a favor del Gobierno solo es un primer paso. Y aclararon que para ganarse su apoyo final a las cuentas públicas tendrá que ofrecerles mucho más. «Olvidan que aun dependen de los mismos para las mismas cosas y empiezan a tener a gente muy cabreada. Señores del Gobierno, calculen bien sus fuerzas porque no sé si les queda gasolina en los motores para tanto viaje», amenazó Rufián. Y la portavoz del PNV, Idoia Sagastizabal, advirtió de que, aunque no pidan ahora la devolución de las cuentas, al Gobierno le falta «un buen trecho para aprobar los Presupuestos».
Pese a esas advertencias, y después de una semana muy difícil por las tensiones internas en torno a la reforma laboral, el ambiente en el Ejecutivo era de euforia tras haber sumado doce votos por encima de la mayoría absoluta para rechazar las enmiendas del PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Cataluña, Foro Asturias, Coalición Canaria y la CUP. Sánchez trató de rebajar la tensión con ERC saludando públicamente tras el debate a Rufián con una palmada en la espalda, mientras que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calmó el enfado del PNV y las reticencias de sus otros socios diciendo que el Gobierno tiene «muy claro» que tendrá que sudar «la camiseta» para sumar finalmente sus votos.
Se abre el plazo de enmiendas
Ni ERC ni EH Bildu acabaron de precisar qué es lo que le pedirán al Gobierno en la próxima fase de la tramitación parlamentaria para Cataluña y País Vasco, centrando sus intervenciones en cuestiones sociales y en la reforma laboral. «Abordamos esta negociación con más sentido común y de clase que sentido de Estado, del que ya le reconozco que carecemos», advirtió el portavoz de EH Bildu, que adelantó que su formación exigirá que se «derogue» el abaratamiento del despido, que en 2012 pasó de una indemnización de 45 días por año trabajado a 33.
A partir de ahora se abre el plazo para la presentación de enmiendas a cada sección y los distintos artículos de las cuentas públicas, que deberán estar aprobadas a finales de diciembre para entrar en vigor el 1 de enero. El Gobierno está convencido de lograrlo. Algo que garantizaría a Sánchez el poder agotar la legislatura como presidente, incluso en el caso de que las tensiones con Unidas Podemos acabaran por romper la coalición, porque, con unos Presupuestos que contemplan ya la inyección de fondos europeos, el próximo año podría prorrogarlos hasta el momento de llamar a las urnas.