El exministro Campo deja el caso Kitchen tras ser recusado por Fernández Díaz

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, en una imagen de archivo
Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, en una imagen de archivo E. Parra

El magistrado de la Audiencia Nacional solicitó apartarse del proceso ante la posibilidad de que se suscitasen dudas sobre su imparcialidad

13 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado de Juan Carlos Campo como ministro de Justicia y diputado socialista ya tiene las primeras consecuencias en un procedimiento penal. El magistrado de la Audiencia Nacional se ha apartado del tribunal que resolverá el recurso presentado por uno de los principales implicados en la operación Kitchen, el espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas. Se trata del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, cuya defensa recusó a Campo por su vinculación política.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aceptado la decisión del exministro, que se reincorporó a su plaza de magistrado en julio tras la salir del Gobierno pese a su protagonismo en la concesión de los indultos del procés.

Campo fue designado el pasado 7 de octubre ponente para resolver la apelación de Fernández Díaz, conforme a las normas de reparto, y solo un día después presentó un escrito comunicando su abstención por tratarse de «decisiones procesales que afectan a un ministro del Gobierno del PP, lo que pudiera servir de argumento externo a una duda sobre su imparcialidad».

El acuerdo de la Sala de lo Penal tuvo lugar la semana pasada. Justifica que es un «hecho notorio» que fue ministro de Justicia «inmediatamente antes de reincorporarse a la carrera judicial», e indica que no solo «la parte recurrente en queja se trata de un ministro del Gobierno de PP», sino que además está personado Podemos, que con el PSOE conforma el Gobierno que integró Campo. El régimen de incompatibilidades del Poder Judicial regula como causa de abstención intervenir en asuntos que afecten a agrupaciones políticas o a sus integrantes que tienen o han tenido un cargo público.