Diputados del PP reclaman la dimisión de Álvarez de Toledo tras sus ataques a la dirección

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Cayetana Álvarez de Toledo, en una imagen de archivo
Cayetana Álvarez de Toledo, en una imagen de archivo MIGUEL VILLAR

La exportavoz parlamentaria acusa a Egea de una operación de acoso y derribo

16 nov 2021 . Actualizado a las 15:35 h.

En medio de la tormenta entre la dirección del PP de Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la exportavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo pintó otro nubarrón negro sobre la formación que le costó que ayer varios diputados populares reclamasen su dimisión como diputada, por «deslealtad».

Todo comenzó con las declaraciones que realizó contra el secretario general del partido, Teodoro García Egea, a quien acusa de acoso e intimidación para tener el control del PP, en una entrevista en el diario El Mundo con motivo de la próxima salida de su libro Políticamente indeseable. Álvarez de Toledo narra en la obra su destitución como portavoz parlamentaria. 

Defensa de Ayuso

Tras revelar que emitió un voto en blanco en la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, Álvarez de Toledo asegura que las experiencias de «política y maniobras indeseables que vivió» se repiten ahora con Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. «Debo decir que la mía fue una operación de derribo a cámara lenta», «Egea impuso una vigilancia soviética nacida de un pueril e injustificado afán de control absoluto» o quería «una portavoz florero» son algunos de los comentarios que emite en la entrevista recogida por Efe.

Además, acusa a Egea de «entender la política a través del ordeno y mando» y de ejercer una «acción testosterónica que va causando devastación interna», y que no solo le perjudicó a ella, sino que «está causando un profundo daño estructural a la organización» y a Casado. 

Casado, sin confianza en sí

Además, lamenta que Casado le reconociera que le ha había entregado el poder absoluto a Egea «porque hacerlo nunca es una buena idea». Y admite que le decepcionó constatar que a Casado le faltara confianza en sí mismo.

La mayoría de los diputados no aprueban la conducta de la exportavoz porque creen que solo contribuye al desgaste de las siglas, afirma El Confidencial. «Se pueden contar con una mano los compañeros con los qué tiene relación», asegura un parlamentario. Ante las quejas de que Egea la acosaba, una compañera reaccionó: «Si dices que te hacen bullying, lo que es coherente es irte».

Son varios los diputados que aprovecharon para sacar los trapos sucios a Álvarez de Toledo. Algunos apuntan que su trabajo es mínimo y que con frecuencia acude a las comisiones de las que forma parte, pero «salvo la de Hacienda, en el resto entra y se va», y le reprochan que tenga desatendido todo lo que tiene que ver con Cataluña.

La dirección nacional del PP no se plantea tomar medidas disciplinarias contra la exportavoz del Grupo Popular, porque están centrados en los «problemas reales» de los ciudadanos y no quieren contribuir a «debates estériles», afirmó el vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos.