El PP descarta declarar en el juicio de la trama Gürtel en Boadilla del Monte porque «nada puede aportar»
ESPAÑA
El partido que lidera Pablo Casado está siendo juzgado junto a 24 personas físicas y 11 jurídicas por presuntamente haberse beneficiado de las corruptelas en el municipio madrileño del grupo liderado por Francisco Correa
30 nov 2021 . Actualizado a las 13:20 h.El abogado Jesús Santos, que representa al Partido Popular en el juicio por las presuntas adjudicaciones de la trama Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, ha descartado responder a las preguntas de la Fiscalía porque «nada puede aportar» sobre los hechos en su condición de presunto «partícipe a título lucrativo». La representación de los populares ha declinado las dos preguntas formuladas por la fiscal, que le ha abordado sobre si el PP se encuentra inscrito en el registro de partidos como un solo partido y acerca de si la formación solo tiene un número fiscal o, por el contrario, cuenta con varios.
«En atención a la condición procesal en que se encuentra el PP como partícipe a título lucrativo y que, siendo presupuestos de esta institución que figura la ausencia de participación en los hechos delictivos de un conocimiento sobre la procedencia ilícita de los mismos, esta representación nada puede declarar, nada puede aportar sobre los hechos que son objeto por parte de la acusación del Ministerio Fiscal», ha respondido el letrado.
En este procedimiento el partido que lidera Pablo Casado está siendo juzgado junto a 24 personas físicas y 11 jurídicas por presuntamente haberse beneficiado en la cuantía de 204.198,64 euros de las presuntas corruptelas del grupo liderado por Francisco Correa en Boadilla del Monte.
A lo largo de las diferentes sesiones que se han celebrado desde el pasado 16 de noviembre, varios de los acusados han dado detalles sobre cómo parte de las comisiones aportadas a la trama habrían ido destinadas de forma directa al PP, contribuyendo según varias de las declaraciones a la realización de campañas electorales.
Precisamente, el que fuera alcalde de Boadilla del Monte durante las presuntas actuaciones de Gürtel en el municipio, Arturo González Panero El Albondiguilla, aseguró que recibió directrices desde Moncloa y también del presidente regional del Partido Popular, Pío García-Escudero, en relación a varias personas y actuaciones de la trama en el municipio.
Además, El Albondiguilla corroboró ante el tribunal que la trama llegó incluso a pagar «en b» actos para la precampaña de las elecciones municipales del 2003 en los que participó la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP, Esperanza Aguirre.