El denunciante de Gürtel confirma que el PP de Madrid los instruía para no fiscalizar gastos electorales

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, y su abogado, este martes al dirigirse a declarar como testigo en la Audiencia Nacional
El denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, y su abogado, este martes al dirigirse a declarar como testigo en la Audiencia Nacional Eduardo Parra | Europa Press

Asegura que Correa y el partido rompieron por el reparto de comisiones

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Peñas fue la persona que destapó las actividades corruptas de la trama Gürtel con sus grabaciones subrepticias a Francisco Correa y a otros integrantes de la red. Más de 70 horas de conversaciones y diversa documentación entregada a la policía en noviembre del 2007 y ampliada en mayo siguiente ante la Fiscalía Anticorrupción, que fueron el origen de la macrocausa que juzga la Audiencia Nacional. El entonces concejal de Majadahonda, condenado en firme a cinco años y tres meses de cárcel por una ristra de delitos, oposita a recibir el indulto parcial del Gobierno por reunir las pruebas y denunciar un caso que, 12 años después, aún se proyecta sobre el PP.

Ayer, en la vista oral por la pieza separada de Boadilla del Monte (Madrid), marcada por el arrepentimiento masivo de los acusados, Peñas abrió el turno de la fase testifical con un relato sobre la relación entre Correa y los inquilinos implicados de Génova 13; un recuerdo sobre el momento exacto en el que todo se rompió. «El problema surge cuando la tarta [el reparto de comisiones] se llevaba toda a Génova. Con el tiempo se fue quedando dinero en el transcurso de un viaje a otro y en la sede central del PP se enfadaron porque la tarta que les llegaba acabó siendo un pastelillo», detalló el testigo. Estas serían, explicó, las comisiones que le entregaban los empresarios adjudicatarios y que él se encargaba de repartir. 

Cajas de zapatos

«Era el modus operandi y se entregaban en cajas de zapatos», explicó. El denunciante de la Gürtel afirmó que sus excompañeros del PP de Madrid organizaban incluso reuniones internas para explicar a los cargos cómo eludir el control del Tribunal de Cuentas sobre los gastos electorales. Una versión similar a la que declaró el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, uno de los principales acusados en este juicio. La fiscala, tras reproducir varias de las grabaciones de Peñas junto con Correa, lo interrogó sobre los empresarios imputados en la trama como José Luis Ulibarri y José Luis Martínez Parra, y sobre las adjudicaciones a mercantiles como UFC, Constructora Hispánica y Sufi. Dijo que Correa era el encargado de elaborar los pliegos de condiciones junto con los gerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y González Panero. «La tramitación administrativa era una entelequia para vestir el muñeco. Tenían la adjudicación desde el primer momento», aseveró. En los audios, Correa era el que «iba relatando su día a día, cómo actuaba» y cómo se gestaron «procedimientos a veces normales, lícitos», y en otras ocasiones ilegales.