Juan Carlos I: «Estoy muy bien, y esperando a que a doña Dolores se le ocurra cerrar el caso»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo.
El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo. Eduardo Parra | Europa Press

El ex jefe del Estado confirma su intención de regresar a España si la Fiscalía archiva las investigaciones sobre sus presuntas irregularidades

07 ene 2022 . Actualizado a las 18:36 h.

«Estoy muy bien, y esperando a que a doña Dolores se le ocurra cerrar el caso». Con esas palabras, enviadas en un mensaje telefónico, referentes a la fiscala general del Estado, Dolores Delgado, el rey emérito Juan Carlos I confirma su intención de regresar a España en caso de que la Fiscalía española archive, como ha hecho ya la de Suiza, las investigaciones en torno a sus presuntas irregularidades fiscales.

El ex jefe del Estado envió ese mensaje al periodista Raúl del Pozo como respuesta al que este le había remitido para interesarse por su estado y felicitarle por su cumpleaños, según confirmó el propio informador. El pasado 5 de enero, Juan Carlos I, que se encuentra en Abu Dabi desde agosto del 2021, celebró su cumpleaños, poco después de que Delgado accediera a la petición de los responsables de la investigación de prorrogar durante seis meses las pesquisas en torno al emérito.

Antes de esa decisión, el padre de Felipe VI ya había trasladado a sus allegados que su voluntad era retornar a España cuanto antes. E incluso se especuló con la posibilidad de que lo hiciera en Navidades para poder pasar su cumpleaños rodeado de sus familiares, incluido el actual jefe del Estado. Ni el Gobierno ni la Casa Real se han pronunciado sin embargo sobre la posibilidad de que pudiera regresar a España, ni sobre el lugar en el que podría residir en caso de que se confirmara su retorno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que se trata de una cuestión que solo compete a la Casa Real y sobre la que el Ejecutivo no tiene nada que decir. Sánchez sí reiteró, sin embargo, las declaraciones en las que consideró que Juan Carlos I debería dar «explicaciones» a los españoles por unas informaciones en torno a sus presuntas irregularidades fiscales y su elevado patrimonio que, según el presidente, resultan «inquietantes» y «perturbadoras».

La Fiscalía General del Tribunal Supremo mantiene abiertas tres investigaciones sobre Juan Carlos I. El supuesto cobro de comisiones en las obras del AVE a La Meca, asunto sobre el que la Fiscalía de Suiza ha archivado sus pesquisas; el uso de tarjetas de crédito con cargo a fondos sufragados por el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause y el manejo de fondos opacos a través de una cuenta que opera desde la isla de Jersey.

Según diversas informaciones, los investigadores de la Fiscalía se inclinan por ahora por archivar las tres por haber prescrito algunos de los supuestos delitos y porque otros se habrían cometido cuando Juan Carlos I tenía inmunidad total ante la Justicia como jefe del Estado en activo.

Respecto al actual estado anímico del rey emérito, Del Pozo indicó que no percibió «esos detalles tan íntimos» en su contacto con él, aunque añadió que «es evidente» que desea regresar. «Sé que quiere volver, pero hay problemas porque no quieren que viva en la Zarzuela», indicó el periodista, que ha hablado en varias ocasiones con él desde que salió de España. Juan Carlos I ha pasado ya dos cumpleaños en Abu Dabi, sin que haya trascendido si las infantas Elena y Cristina, que le han visitado en numerosas ocasiones, le acompañaron en esta ocasión en la celebración el pasado 5 de enero.