La presidencia del PP se podría someter a elección lo más rápido posible a finales de marzo

M. Lodeiro LA VOZ

ESPAÑA

La sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid, en una imagen de archivo.
La sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid, en una imagen de archivo. RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

Varios pesos pesados del partido reclaman la celebración de un congreso extraordinario para poner fin a la grave situación y acabar con el pugilato Casado-Ayuso

19 feb 2022 . Actualizado a las 09:51 h.

Algunos de los pesos pesados del PP reclaman la celebración de un congreso extraordinario para poner fin a la grave situación en el partido y acabar con el pugilato Casado-Ayuso antes del congreso nacional previsto para el mes de julio. 

¿Cuándo se puede celebrar un congreso extraordinario?

El reglamento marco de congresos —órgano supremo del partido— del PP establece en su artículo 3 que en los congresos extraordinarios a nivel nacional «el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de convocatoria y la de celebración será de mes y medio», con lo que hasta abril no tendría lugar. En «casos de excepcional urgencia» podría convocarse con tan solo treinta días de antelación, momento en el que el censo quedará cerrado.

En la convocatoria habría que hacer constar el motivo y las causas que fundamentan la urgencia. En este caso podría ser a finales de marzo. 

¿Quién puede convocarlo?

El artículo 4 establece que la celebración del congreso extraordinario exige un debate previo fijado en el orden del día de la junta directiva y resolución final de convocar adoptada por mayoría de los dos tercios de los componentes de aquella. 

¿Quién puede votar?

El artículo 11 del mismo reglamento ordena que a partir de la convocatoria del congreso se abrirá un plazo de 15 días para que cualquier afiliado del partido se pueda inscribir para participar en todo el proceso electoral, siempre que esté al día en el pago de sus cuotas. 

¿Cuáles son las circunscripciones?

El artículo 16 estable que hay 60 circunscripciones, que se corresponden con las 49 organizaciones provinciales y las 11 insulares. 

¿Es una elección directa?

Hay dos vueltas. En una primera se votan precandidatos y casi todos los compromisarios, pues algunos lo son por cuestiones orgánicas. En la segunda, los compromisarios eligen al candidato a presidir el partido entre los dos aspirantes más votados. Si alguno obtuviese más del 50 % de los votos válidos emitidos, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones sería proclamado candidato único a la presidencia del partido y no procedería la segunda vuelta.