La diputada de Ourense Ana Vázquez dimite del equipo de Casado y le advierte: «El PP corre riesgo de desaparecer»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

ESPAÑA

Santi M. Amil

Insta a la formación de una gestora para salvar el partido frente a una dirección que ha preferido «atrincherarse»

22 feb 2022 . Actualizado a las 14:56 h.

Ana Vázquez Blanco, diputada del PP por Ourense, ha presentado hoy la dimisión y ha exigido un cambio de rumbo a Pablo Casado, a quien respaldó en el arranque de la crisis interna del PP. «El jueves apoyamos a Pablo para que mantuviese el partido unido e hiciese lo cambios que nos piden los afiliados en la calle, pero no ha sido así», de ahí que le haya retirado su apoyo.

Vázquez se ha destacado en esta legislatura como una de las críticas más duras de la gestión de Pedro Sánchez. Pero hoy ha dejado atrás esa línea para referirse a la «situación extraordinaria» que ha desencadenado el choque Casado-Ayuso, que a su juicio supondrá una «sangría de votos» y pone al PP «en riesgo de desaparecer» como alternativa de gobierno, debe traducirse en «medidas excepcionales». Es decir, en la formación de una gestora que convoque un congreso para reconducir la situación del partido. Pero lejos de tomar esa vía, que permitiría la «catarsis» de la que hasta ahora ha sido la principal formación del centroderecha español, la dirección ha optado por «atrincherarse», lo que según Vázquez solo conducirá a un agravamiento de la situación y a un distanciamiento aún mayor de los afiliados, que ya «nos increpan por la calle».

Vázquez prefiere no pronunciarse sobre quién es la persona idónea para presidir la gestora: «No se trata de nombres -insiste- se trata de poner en marcha las herramientas necesarias para salvar el partido en el momento más grave de su historia reciente». El PP, recuerda, «es el primer partido de la oposición, la alternativa al nefasto Gobierno de Pedro Sánchez, y no podemos desaparecer.