Feijoo, sobre el pacto con Vox en Castilla y León: «Mañueco posiblemente habría preferido otra opción, pero no la había»
ESPAÑA
El candidato a la presidencia del PP carga contra el PSOE por tomarse «a broma la gobernabilidad» de esa comunidad
10 mar 2022 . Actualizado a las 16:58 h.El futuro presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, «posiblemente habría preferido otra opción» al pacto con Vox, «pero no había otra opción» ha señalado hoy el presidente de la Xunta y candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijoo, a preguntas sobre los periodistas sobre el pacto en esa comunidad.
Feijoo señaló que Mañueco asumió su «responsabilidad» al tener que elegir entre gobernar con Vox o repetir las elecciones autonómicas. Esas eran, recalcó, las únicas alternativas, ya que el PSOE «se tomó a broma» la gobernabilidad y ni siquiera se sentó con el candidato del PP para explorar un posible acuerdo que dejase fuera a la formación de Santiago Abascal.
Feijoo recordó que su partido pidió a los socialistas que permitiesen gobernar a la lista más votada, en este caso la de los populares, lo que habría hecho innecesario un pacto con Vox, pero rechazaron de plano esa posibilidad.
También criticó que los socialistas no están «legitimados» para juzgar el acuerdo, ya que el Gobierno de Sánchez se sustenta mediante pactos con los partidos independentistas y con Podemos.
El titular del Gobierno gallego explicó durante su comparecencia posterior al Consello de la Xunta que no conocía los detalles del acuerdo alcanzado por Mañueco que, insistió, «no contemplaba nuevas elecciones» y ha hecho un «ejercicio de responsabilidad».
Feijoo consideró que la decisión de Mañueco es «legítima» y se mostró seguro de que podrá explicarla. Recordó, por su parte, que aún no es presidente del PP, por lo que rechazó pronunciarse sobre el acuerdo como si ya ostentase ese puesto.