Las bases de ERC aprueban casi por unanimidad reforzar la apuesta por el diálogo con el Gobierno central

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, este domingo durante su intervención en la conferencia nacional de los republicanos, en Hospitalet
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, este domingo durante su intervención en la conferencia nacional de los republicanos, en Hospitalet Toni Albir | EFE

Junqueras reivindica ante la militancia  el diálogo con el Ejecutivo

14 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Esquerra Republicana hizo ayer una defensa cerrada de la vía del diálogo y la negociación con el Gobierno central para buscar una salida a la cuestión catalana. Lo hizo la militancia, que avaló por una mayoría del 97 % de los votos la ponencia política de la formación, que apuesta por la mesa de diálogo con el Gobierno central, sin renunciar a la unilateralidad. Y también lo hizo el líder del partido, Oriol Junqueras.

El presidente de ERC reivindicó, en la clausura del cónclave republicano, la mesa de diálogo con el Gobierno, en un momento en que aumentan las críticas internas, sobre todo en Junts y la CUP, sobre el futuro de las conversaciones entre la Administración del Estado y la autonómica, a las que no ven recorrido. 

Referendo

Frente a las voces que alertan de que sentarse con el Gobierno implica renunciar a las posiciones de máximos, Junqueras pidió a los suyos «no tener miedo» de encarar una vía dialogada. Y dio por sentado que el diálogo con el Ejecutivo central se convertirá tarde o temprano en una negociación sobre el referendo de autodeterminación. «La negociación existirá seguro», pronosticó. «Aunque solo sea para negociar en qué condiciones nos incorporamos al concierto de las naciones libres del mundo», aseguró. «La negociación acabará llegando seguro», dijo, ya sea para abordar un referendo, como pretende el independentismo, por medio de la presión de la comunidad internacional o en caso extremo, si el Gobierno central se cierra en banda, para tener que afrontar, si se reactiva la vía unilateral, el «reparto de activos y pasivos con el Estado», una vez la secesión se haya consumado.

Pere Aragonès hizo el sábado en la conferencia nacional de ERC un discurso templado basado en la gestión y Junqueras le puso ayer la épica. «Cuanto más preparados lleguemos a estas negociaciones, mejor. Y cuantos más nos acompañen, mejor», insistió. La mesa es útil y dará frutos, vino a decir Junqueras, sobre todo a Junts y la CUP, que se desmarcan de la vía dialogada. Y mensaje también para el PSOE, al que advierte de que el independentismo no está dispuesto a renunciar a las posiciones de máximos y al referendo.