El Gobierno rechaza el plan fiscal de Feijoo y el PP vincula su apoyo al decreto anticrisis a que lo acepte
ESPAÑA
Montero resalta que hay un consenso a nivel europeo de que «no es momento de bajadas de impuestos generalizadas»
23 abr 2022 . Actualizado a las 23:36 h.La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazó ayer las rebajas fiscales planteadas en el plan económico propuesto por el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, y subrayó que hay «un consenso a nivel europeo» de que «no es momento de bajadas de impuestos generalizadas». También la ministra portavoz y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, consideró que el proyecto de Núñez Feijoo va «a contracorriente» y plantea «respuestas del pasado». Pero, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, adelantó que el Grupo Parlamentario Popular fijará el sentido de su voto en el debate de convalidación en el Congreso del decreto anticrisis del Gobierno «en virtud de la respuesta» de Pedro Sánchez al plan elaborado Alberto Núñez Feijoo, lo que no parece augurar un apoyo al mismo por parte de los conservadores.
Deterioro servicios públicos
«El PP, ante cualquier problema que surge en el país, la única respuesta, la única alternativa que pone encima de la mesa es una bajada fiscal, que significa un deterioro de los servicios públicos», recalcó Montero al tiempo que defendió que el Gobierno estuvo atendiendo «desde el primer momento» las situaciones que se han ido presentando con motivo de la pandemia del covid y de la guerra de Ucrania, desplegando medidas como la bonificación en 20 céntimos de la gasolina, la subida del ingreso mínimo vital en un 15 % o la supresión de los impuestos eléctricos a todos los consumidores.
Recordó además, recoge Efe, que el Fondo Monetario Internacional «no aconseja en ningún caso una bajada fiscal, todo lo contrario, plantea que probablemente hay que hacer un esfuerzo superior por parte de las rentas altas».
Aludió también al debate del miércoles con motivo de las elecciones en Francia, y llamó la atención sobre el hecho de que «la única formación política que plantea en ese país una bajada fiscal es la fuerza de ultraderecha». «Por tanto, hay un consenso a nivel europeo de que no es momento de bajadas de impuestos generalizada», zanjó.
Gamarra insistió, por su parte, en que el Gobierno debería «replantearse» si no es mejor escuchar las propuestas que le ofrece el PP «antes que rechazarlas».
«Este es un momento distinto y merecería la pena que antes de cuestionarlo y decir no, leyera las propuestas, las estudiara y las valorase», afirmó, para añadir que en los estudios demoscópicos los españoles ya defienden esas bajadas de impuestos que propugna su partido