Albares resta importancia a la ausencia de UP en el aniversario de la adhesión a la OTAN

Agencias MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante una sesión en el foro de Davos
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante una sesión en el foro de Davos GIAN EHRENZELLER | EFE

El ministro de Exteriores aseguró que lo importante es conmemorar la unión a una «alianza de democracia»

30 may 2022 . Actualizado a las 10:51 h.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albres, ha trasladado este lunes que desconoce los motivos por los que los ministros de Unidas Podemos no van a asistir al acto solemne que conmemora el 40º aniversario de la adhesión de España a la OTAN y ha asegurado que «lo importante son las decisiones del Consejo de Ministros».

Así lo ha sostenido en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, hoy que se cumplen 40 del ingreso de España en la OTAN, conmemoración que se va a celebrar con un acto en el Teatro Real que va a contar con la participación del Rey Felipe VI, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

«No he hablado con ellos», ha señalado al ser preguntado por una lectura de esta ausencia de sus socios de Gobierno y si esta se debe a problemas de agenda. Eso sí, el ministro ha querido constatar que «martes a martes» todo el Consejo de Ministros está de acuerdo en «que la paz tiene que volver a Ucrania lo antes posible, que hay que proteger a los españoles y que el proyecto europeo debe mantenerse».

A renglón seguido, el ministro ha apuntado que esto es «lo que mide la cohesión, la unidad y la armonía dentro del Gobierno». Así, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo «es muy claro en la defensa del proyecto europeo y en el deseo de que la paz vuelva lo antes posible a Ucrania».

Con todo, ha asegurado que hoy es un día importante para España porque se conmemora la adhesión a esta «alianza de democracia» que supuso para la «joven democracia española», de hace 40 años, adquirir «el nuevo concepto de seguridad colectiva».

También ha resaltado que España va a estar en el centro de la comunidad internacional el próximo mes de junio con la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid en un momento «crucial» para la seguridad de Europa y del «orden mundial». Así, ha destacado que esta cita estará marcada por «el desafío que está lanzando Rusia con su agresión ilegal a Ucrania», «por la solicitud de dos Estados miembros de la Unión, Suecia y Finlandia a entrar en la OTAN» y porque hay que aprobar el concepto estratégico. Ha apuntado que el concepto estratégico será el «documento que va a regir la vida de la organización la próxima década y que tiene que incluir también las amenazas que provienen del flanco sur».

El ministro ha deslizado que la guerra de Ucrania ha puesto de relieve la necesidad de contar con una alianza defensiva como la OTAN: «Ha tenido como resultado es la revitalización del vínculo trasatlántico, la unidad como hacía mucho tiempo que no había entre todos los europeos y la solicitud de entrada de nuevos miembros en la OTAN».

Cumbre de Bruselas

Sobre la cumbre extraordinaria en Bruselas, marcada por la división que se mantiene entre los socios e impide la adopción del último paquete de sanciones que se discute desde hace semanas para embargar las importaciones de petróleo ruso, el ministro ha explicado que las negociaciones se han extendido durante todo el fin de semanas y que todavía no se ha llegado a un acuerdo porque «existen diferencias» respecto al transporte por oleoductos.

«No puedo predecir si llegaremos a un acuerdo», ha reconocido, a la par que ha aludido a la alta dependencia de países europeos del petróleo ruso. Eso sí, ha asegurado que España apoya el sexto paquete de sanciones. «Hasta ahora hemos demostrado que hemos sabido tomar decisiones muy difíciles, pero muy necesarias», ha zanjado.