Una crisis a tres bandas y cocinada a fuego lento

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Antonio Sempere

El origen se sitúa en la decisión de Sánchez de evitar Rabat para su primera visita oficial o en la entrada de Ghali en España

11 jun 2022 . Actualizado a las 06:00 h.

La crisis diplomática con Argelia estalló este miércoles, pero lleva cocinándose más de un año, puede que incluso más, y con la participación directa de Marruecos. España mantenía buenas relaciones con los dos países norteafricanos, históricamente enemistados, un equilibrio complejo que no parece sencillo que regrese.

¿2018 o 2021?

La entrada de Ghali. Hay quien pueda marcar el origen de la crisis incluso a los pocos días de la investidura de Pedro Sánchez en el verano del 2018 y su decisión de romper la tradición de elegir Rabat como destino del primer viaje oficial de los presidentes españoles. Sin embargo el punto de no retorno es la entrada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, considerado por Marruecos como grupo terrorista, para ser atendido por coronavirus. Su acceso se produjo vía Argelia y trascendió el 23 de abril del 2021, pero llevaba ya unos días siendo tratado. Exteriores, todavía en manos de González-Laya, afirma que se permitió «por razones humanitarias» y que no perturbaría las relaciones con Marruecos.

18 mayo del 2021

Crisis en la valla de Ceuta. No transcurrió ni un mes hasta que Marruecos desatendió su paso fronterizo con Ceuta permitiendo el cruce de una multitud de jóvenes que obligó al despliegue del Ejército. La crisis provocó la marcha de la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich.

10 julio del 2021

Exteriores para Albares. Sánchez realiza una remodelación del Gobierno en la que nombra a José Manuel Albares ministro de Exteriores. Le encarga como gran objetivo restablecer las relaciones con Marruecos.

18 marzo del 2022

La carta. Los españoles se enteran a través de Marruecos de una carta en la que Sánchez realiza un giro histórico respecto al Sáhara Occidental, al defender su autonomía dentro de Rabat. Exteriores asegura que el tema se ha tratado previamente con Argel, para evitar conflictos.

2 de mayo del 2022

Pegasus. Moncloa informa que los teléfonos de Sánchez, Marlaska, Robles, González-Laya y Luis Planas, antiguo embajador en Rabat, han sido infectados con el programa de espionaje Pegasus. Y justo coincidiendo con el momento de mayor tensión con Marruecos, en mayo del 2021.

8 de junio del 2022

Fin a las relaciones. Argel escucha las explicaciones de Sánchez en el Congreso y decide poner fin a las relaciones comerciales con España.