Los incendios obligan a desalojar varias poblaciones en Extremadura, Castilla y León y Andalucía

La Voz REDACCIÓN/AGENCIAS

ESPAÑA

Un helicóptero trabaja en las labores de extinción en el incendio de Mijas (Málaga)
Un helicóptero trabaja en las labores de extinción en el incendio de Mijas (Málaga) Daniel Pérez | EFE

La UME ha desplegado 609 efectivos para combatir los fuegos que se extienden por el occidente español

17 jul 2022 . Actualizado a las 12:57 h.

Varios incendios forestales declarados en las últimas horas y aún sin controlar comprometen este sábado la sierra de Mijas en Málaga y el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) y han obligado a desalojar varias poblaciones en Extremadura, Castilla y León y Andalucía.

El portavoz de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Aurelio Soto, ha informado este sábado que se encuentran colaborando en las tareas de extinción de cuatro incendios forestales con un total de 609 efectivos desplegados y no descartan incorporarse a otros nuevos incendios forestales en España. Concretamente, se encuentran trabajando en los incendios de Casas de Miravete y Ladrillar (Cáceres), el Folgoso do Courel (Lugo), Monsagro (Salamanca).

Además, 500 personas y 200 medios de Castilla La Mancha, entre aéreos y terrestres, han participado desde que comenzó la campaña el 1 de junio en la extinción de distintos incendios de más de siete comunidades autónomas, acompañando a sus dispositivos de incendios forestales. Así lo ha indicado este sábado en rueda de prensa en Guadalajara el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha informado de medidas extraordinarias ante el riesgo extremo de incendios forestales en el medio natural con motivo de las altas temperaturas.

 

Andalucía

El incendio que comenzó este viernes en la sierra de Mijas (Málaga) y los municipios de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, afecta a un perímetro de 1.890 hectáreas de terreno y mantiene a 2.765 personas desalojadas de sus viviendas, ya que 300 de los 3.065 evacuados van a poder volver a sus casas. La consejera andaluza de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado que el incendio sigue activo, y los efectivos trabajan en cuatro puntos para tratar de estabilizar el fuego, pero las condiciones meteorológicas no son favorables, debido al ascenso de las temperaturas y al descenso de la humedad relativa. Siete medios aéreos y 250 efectivos por tierra trabajan en las tareas de extinción del incendio, aunque a lo largo del día está prevista la incorporación gradual de un total de 18 aeronaves.

La evolución del incendio ha permitido que 300 de los 3.065 vecinos que fueron desalojados -2.000 en Alhaurín el Grande y el resto en Alhaurín de la Torre- puedan volver este sábado a su casas.

Castilla y León

En Castilla y León los medios aéreos trabajan desde las primeras horas de luz en los incendios forestales, entre los que preocupan siete por su magnitud y principalmente cuatro de ellos, dos de la provincia de Zamora declarados en Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago, junto a los de Monsagro (Salamanca) y Navafría (Segovia). Los cuatro han sido declarados de nivel dos en una escala de gravedad ascendente que va de cero a tres, por el riesgo que suponen para poblaciones y la necesidad de requerir medios de extinción de fuera de la Comunidad para ser sofocados. Además, hay otros tres incendios de nivel uno localizados en Candelario (Salamanca), Paradaseca (León) y Navalonguilla (Ávila).

La situación del incendio de Monsagro, que es el más virulento, ha mejorado en las últimas horas en el frente que amenazaba el municipio salmantino de El Maíllo gracias a los contrafuegos realizados. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado esta mañana a los efectivos que participan en las tareas de extinción en esa zona y ha señalado que, frente a los incendios, hay que practicar «una política real» que consiste en prevenir los fuegos durante el invierno y el resto del año.

Respecto al incendio que afecta a la provincia de Salamanca, Grande-Marlaska ha mostrado su confianza en que «en las próximas horas las condiciones meteorológicas mejoren y ayuden a que los dos fuegos se estabilicen». También ha mejorado la situación en la provincia de Zamora, después de que los dos fuegos más importantes, los declarados en Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago, ya no supongan una amenaza para las poblaciones del entorno.

 Extremadura

El incendio forestal de Casas de Miravete (Cáceres) está «más estabilizado», por lo que, se ha procedido a la reapertura de la A-5 en ambos sentidos, aunque aún existen tres puntos «críticos» en los que el plan operativo se mantienen «especialmente vigilante». El perímetro afectado apenas a variado y 120 efectivos de tierra y ocho medios aéreos continúan trabajando en la zona donde no se ve fuego pero humea, ha explicado a los medios la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar.

La noche de ayer fue «muy dura, con una exacerbación brusca del incendio», que obligó a evacuar a más de 400 personas de las localidades de Romangordo e Higuera de Albalat, de las que más de un centenar permanecen alojadas en el espacio que la Cruz Roja ha habilitado en Navalmoral de la Mata. La evacuación fue «difícil» porque había una residencia de ancianos cuyos usuarios fueron trasladados a Don Benito y Villanueva de la Serena. En cuanto al incendio en Las Hurdes, la situación es mejor y «confiamos en que en las próximas horas haya un mejor pronostico».

Ambos incendios mantienen el nivel de peligrosidad 2 y «aún no hemos reflexionado sobre medidas para la vuelta a casa porque hay que estabilizar bien los municipios», ha declarado. No obstante, los vecinos pueden acudir a sus domicilios cuando lo necesitan acompañados de agentes de la Guardia Civil para dar de comer a sus animales o recoger enseres. Sobre el incendio declarado esta mañana en Sierra de Gata, ha provocado el corte de dos carreteras y ha obligado al desplazamiento de algunos recursos desplegados en Miravete.