La extradición del exgeneral venezolano se mantiene paralizada a la espera de la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante un recurso de Carvajal
04 ago 2022 . Actualizado a las 12:50 h.La Audiencia Nacional ha decidido mantener en prisión preventiva al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como El Pollo Carvajal, ante el «más que evidente riesgo de fuga», dado que ya estuvo en busca y captura casi dos años y porque la decisión de entregarlo a Estados Unidos es «definitiva», aunque esté en suspenso.
El tribunal rechazó la petición de puesta en libertad efectuada esta semana por el jefe de la contrainteligencia militar en los gobiernos de los presidentes venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Carvajal solicitaba su excarcelación tras cerca de un año en prisión provisional a la espera de que se formalice su extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico y pertenencia o colaboración con organización terrorista.
La entrega a EE.UU. fue acordada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hace ya tres años, en el 2019, pero ahora se mantiene en suspenso tras el recurso de Carvajal ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En el auto dictado este jueves, la Sala señala que la decisión del TEDH no es una cuestión novedosa, sino que ya fue tenida en cuenta para denegarle la libertad con anterioridad, y subraya que este tribunal, siendo consciente de la decisión adoptada de no extraditar al reclamado hasta la conclusión del procedimiento, ha decidido darle prioridad.
Los magistrados recuerdan al exgeneral venezolano que lleva menos de un año en prisión preventiva, después de que estuviese casi dos en busca y captura, de modo que no se han traspasado los plazos establecidos en la ley.
Todo ello, ante «el más que evidente riesgo de fuga existente que evitaría la materialización de la entrega, la cual en ningún momento se ha dejado sin efecto», señala la Sala, que precisa que solo está paralizada hasta que el tribunal de Estrasburgo resuelva el recurso.
Pero es que además, prosigue el tribunal, este riesgo de fuga no solo persiste, sino que se ha incrementado porque la decisión de entrega es «definitiva» al haberse desestimado las peticiones de asilo y protección internacional. Solo queda pendiente la decisión del TEDH.
Por todo ello, la Audiencia Nacional ve «no solo necesario, sino imprescindible» que el Pollo Carvajal continúe en prisión provisional, una medida que considera «proporcional».
Los motivos que ha expuesto la defensa del venezolano para su puesta en libertad han sido la providencia del pasado 25 de marzo que acordaba la suspensión de la ejecución de la orden de extradición en virtud del artículo 39 del reglamento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y en que no se puede valorar el riesgo de fuga de hace dos años con la situación actual.
El periplo para la entrega comenzó en el 2019, pero cuando la Sala fue a ejecutarla, Carvajal dejó de estar localizado hasta, que en septiembre del 2021, fue descubierto con ayuda de la DEA estadounidense en un piso de Madrid.
Cuando se produjo la detención tras dos años de fuga y se dictó su ingreso en prisión provisional, los magistrados acordaron paralizar la entrega al no haberse resuelto una primera petición de asilo, que finalmente le fue denegada.
Su abogada, que busca frenar la extradición con todo tipo de recursos, formuló una segunda petición de asilo, que pese a haber sido rechazada de nuevo por Interior continuará su recorrido por la vía de los recursos.